Salud

OMS urge al mundo a sumar esfuerzos contra contaminación del aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió hoy a la comunidad internacional a sumar esfuerzos para combatir la contaminación atmosférica, ya que representa un peligro para todo el mundo, pues mata a siete millones de personas cada año.

“Ninguna persona, grupo, ciudad, país o región puede resolver a solas este problema; necesitamos claros compromisos y acciones de todos: gobiernos, líderes comunitarios, alcaldes, sociedad civil, sector privado e individuos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Al inaugurar la Conferencia Mundial sobre la Contaminación del Aire y la Salud en Ginebra, Ghebreyesus destacó que siete millones de personas mueren cada año por daños ocasionados por la contaminación del aire, pues nueve de cada 10 personas respira aire contaminado.

“Lo más trágico de esos siete millones de muertes es que se pueden evitar (…) pero para ello se requiere de voluntad política y acciones rápidas de parte de la comunidad internacional”, indicó.

“Nadie se escapa desde el vientre (materno) hasta la tumba”, resaltó el director de la OMS, al describir el peligro que entraña el respirar aire tóxico.

Insistió en que todas las ciudades y todos los países se comprometan a alcanzar en los próximos 12 años los estándares de pureza del aire definidas por la OMS.

Con motivo de la Conferencia Mundial sobre la Contaminación del Aire y la Salud, que durará tres días, la OMS publicó la víspera un estudio en el que alerta que un 93 por ciento de los niños menores de 15 años respiran aire contaminado y unos 600 mil mueren cada año por infecciones en las vías respiratorias.

A la conferencia asisten representantes de organismos internacionales, ministros de salud de los países miembros de la OMS y expertos en cambio climático, además la reina Letizia, quien viajó a Ginebra dentro del marco de sus actividades relativas al medio ambiente, la salud y el cambio climático.NTX/I/GMP/JGN/CYMA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button