Salud

Tratamiento y prevención de enfermedades mentales

Según la OMS, hay una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas

Según la OMS, hay una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de  ellos con manifestaciones distintas. En general, se caracterizan por una  combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las  emociones, la conducta y las relaciones con los demás. Entre ellos se  incluyen la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras  psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del  desarrollo, como el autismo. 

Según la OMS en el mundo: 

– Una de cada 4 personas tendrá un trastorno mental en su vida. 

– El 12,5 % de todos los problemas de salud está representado por los  trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas  cardiovasculares. 

– Un 1 % de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia  a lo largo de su vida. 

– El 50 % de los problemas de salud mental en adultos comienza antes de los  15 años y el 75% antes de los 18. 

– Entre el 35 % y el 50 % no reciben el tratamiento o no es el adecuado. 

– 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un  problema de salud mental que dificulta gravemente su vida. 

– Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa  de muerte en personas de 15 a 29 años. 

– Una quinta parte de los adolescentes menores de 18 años padecerá de  algún problema de desarrollo, emocional o de conducta, uno de cada ocho  tiene un trastorno mental. Entre los niños en desventaja, la proporción es  uno de cada cinco.  

En México: 

-De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Información Científica y  Tecnológica para el Congreso de la Unión el 17% de las personas en México  presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerá como  mínimo una vez en su vida. Actualmente, de las personas afectadas, sólo una de  cada cinco recibe tratamiento. 

-Existen grupos vulnerables con un mayor riesgo de presentar trastornos  mentales, entre ellos las familias en situación de violencia, adultos en plenitud o  migrantes. 

-El estigma y la discriminación que sufren los enfermos mentales y sus familias  puede impedir que recurran a los servicios de salud apropiados.  

-El costo de los problemas de salud mental se estima entre el 2.5 y el 4.5% del  PIB anual para diferentes países. 

-Del presupuesto en salud en México, sólo se destina alrededor del 2% a la salud  mental, cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que se  invierta entre el 5 y el 10%. Además, el 80% del gasto en salud mental se emplea para la operación de los hospitales psiquiátricos, mientras que se destina muy  poco a detección, prevención y rehabilitación. 

Como podemos dar cuenta, las enfermedades mentales y de conducta no  respetan sexo, género, edad o estrato social, todos y cada uno de nosotros  podemos padecer en algún momento de nuestra vida, una enfermedad mental, y,  ¿Cuál es el mejor tratamiento para esto? “Teniendo en cuenta que los trastornos mentales son la causa de una parte importante y cada vez mayor de la carga total  de morbilidad y que el tratamiento de esos trastornos tiene muchas limitaciones, la  prevención es la alternativa más eficaz para controlar ese problema en aumento”,  afirma la Dra. Catherine Le Galès-Camus, Subdirectora General de la OMS para  Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. 

 En este sentido hablamos de que la PREVENCIÓN es el mejor paso para combatir el crecimiento en el número de las personas que padecen una  enfermedad mental. 

Desgraciadamente, los servicios de salud en nuestro país no alcanzan a cubrir las  necesidades actuales de atención, la infraestructura y los recursos humanos se  ven rebasados por el número de pacientes que ya padecen una enfermedad  mental y que necesitan un tratamiento, es por esto, que las y los profesionales de  la salud suelen estar más enfocados en dicha atención que en promover la  prevención. 

¿Cómo podemos cambiar esta línea de trabajo y comenzar a prevenir las enfermedades mentales? 

Bueno, la respuesta no es nada sencilla, esto debe ser un trabajo en conjunto de  sociedad, instancias dedicadas a la salud, presupuestos destinados a programas de prevención, políticas públicas y gobiernos. Todos estos enfocados en disminuir  los factores de riesgo y aumentar los factores de protección en las poblaciones  vulnerables. 

Estos son algunos ejemplos de los factores de protección sociales, ambientales y  económicos que se deben comenzar a promocionar según la OMS: 

1. Fortalecimiento. 

C

2. Integración de minorías. 

3. Interacciones interpersonales positivas. 

4. Participación social. 

5. Responsabilidad social y tolerancia. 

6. Apoyo social y redes comunitarias. 

Y estos son ejemplos de factores protectores individuales a trabajar y promover según la OMS: 

1. Capacidad para afrontar el estrés  

2. Capacidad para enfrentar la adversidad  

3. Adaptabilidad  

4. Autonomía  

5. Estimulación cognitiva temprana  

6. Ejercicio  

7. Sentimientos de seguridad 

8. Sentimientos de dominio y control 

9. Buena crianza  

10. Alfabetización  

11. Apego positivo y lazos afectivos tempranos  

12. Interacción positiva entre padres e hijos  

13. Habilidades de resolución de problemas  

14. Conducta prosocial  

15. Autoestima  

16. Destrezas vitales 

17. Destrezas sociales y de manejo de conflictos  

18. Crecimiento socioemocional  

19. Manejo del estrés  

20.Apoyo social de la familia y amigos 

En este sentido, la prevención de los trastornos mentales tiene el objeto de  “reducir la incidencia, prevalencia, recurrencia de los trastornos mentales, el  tiempo en que las personas permanecen con los síntomas o la condición de riesgo  para desarrollar una enfermedad mental, previniendo o retardando las  recurrencias y disminuyendo también el impacto que ejerce la enfermedad en la  persona afectada, sus familias y la sociedad ” (Mrazek & Haggerty, 1994). 

Si bien aún queda un camino largo por recorrer y llegar al nivel óptimo de  atención, tratamiento y prevención de las enfermedades mentales, también es bien sabido que diversas instituciones gubernamentales y privadas trabajan desde  sus trincheras y generando redes para aportar en cada una de estas líneas de  acción.  

¿QUÉ HACEMOS EN PSYQUE IAP? 

En el Patronato Psicológico Queretano I.A.P. trabajamos día a día para ofrecer  servicios de calidad a la población Queretana, nos ocupamos de brindar  tratamiento psicológico y psiquiátrico integral, teniendo 3 áreas de trabajo;  Asistencia psicológica en donde ofrecemos servicios de tratamiento y atención a personas con enfermedad mental o malestar emocional, esto por medio de  atención psicológica individual, de pareja, familiar, atención psiquiátrica y neuropsicológica. Así mismo tenemos el área de prevención social, donde  realizamos acciones para fomentar la prevención de enfermedades mentales o  trastornos de conducta, esto por medio de talleres y/o pláticas en escuelas, con  

niños, niñas y adolescentes, con padres de familia, maestros, y población en  general, además realizamos ruedas de prensa una vez al mes con la intención de  informar a la sociedad los problemas relevantes a la salud mental y que con esto a  su vez, la población conozca y prevenga dichos problemas, además de que sepan  que hay instituciones a las que se pueden acercar. Por ultimo contamos con el  área de formación continua, en donde realizamos cursos, talleres, diplomados, seminarios, entre otros. Que brindamos a los profesionales de la salud mental, con  el objetivo de que se sigan profesionalizando y actualizando en temas relevantes a  su profesión y que esto les permita ofrecer atención oportuna y de calidad. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button