Salud

Enfermedades mentales un tema tabú en la sociedad

A pesar de los avances en materia de salud, los padecimientos mentales siguen siendo un tema tabú en la sociedad, pues para gran parte de la gente, una enfermedad mental es algo vergonzoso.

Las personas que tienen algún trastorno mental prefieren mantenerlo en silencio antes de externarlo, indicó la psicóloga Silvia Olmedo.

“Cuando tienes un problema o síntomas de salud física vas al médico, cuando tienes un problema o síntomas de salud mental los escondes, parece como si la persona hubiera hecho algo mal para padecerlos”, explicó.

En entrevista con Notimex, Olmedo destacó que uno de las dificultades con este tipo de trastornos mentales es que no son diagnosticadas a tiempo, pues no hay un sistema de referencia como en la salud física, donde se tiene un médico general.

A este problema se suma la falta de información y por ende, existe un desconocimiento por parte de la población en general, sostuvo la egresada de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Una enfermedad física es muy fácil de diagnosticar, tienes pruebas de laboratorio o una radiografía. El problema con las enfermedades mentales es que es un poquito más complejo diagnosticarlas, es un proceso”.

Silvia Olmedo, quien presentará su libro, “A dos pasos de la locura”, este 1 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2018, comentó que con su nueva publicación busca concientizar a las personas sobre este tipo de trastornos.

“Es importante quitarnos el estigma de las enfermedades mentales, quiero que con mi libro la gente le pierda el miedo a decir que tiene un problema. Cuando una persona sabe que tiene un problema, los demás debemos de apoyar”, apuntó.

La experta manifestó que lo más importante para tener una buena salud mental es pedir ayuda y ser consciente de su padecimiento.

Sin embargo, sostuvo que para cada problema de salud mental existe un especialista, pues abundó, no es lo mismo un catarro que un cáncer, al igual que un pequeño desorden a un trastorno bipolar tipo dos, esquizofrenia, depresión, o un periodo psicótico temporal.

“Hay psicólogos que no pueden tratar la esquizofrenia, pueden apoyar a convencer a la familia, pero para cada caso hay un especialista diferente”, subrayó.

Olmedo afirmó que los trastornos mentales se pueden enfrentar de una manera sencilla si se detectan a tiempo, y si se acude con el especialista indicado.

No obstante, el problema, dijo con este tipo de padecimientos, las personas acuden al médico de manera tardía cuando ya perdió el trabajo, su vida familiar o ambas.

“No hay tratamiento psicológico que no requiera psicoterapia. En el libro hay una lista de síntomas, de ejemplo que te van a hacer a ti sospechar que podrías padecerlo y ahí pedir ayuda”.

Silvia Olmedo agregó que muchos problemas mentales que pudieron ser simples catarros se convierten en el equivalente a una neumonía por no tratarlos a tiempo.NTX/ICB/LCH

Back to top button