Salud

Seguro Social ofrece mejor estilo de vida para adultos mayores

Más de mil 500 adultos mayores son atendidos cada año en los cuatro Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, con quienes cumple el obetivo de mejorar no sólo su salud, sino su estado de ánimo.

Lo anterior lo aseveró en un comunicado el jefe de la oficina de Desarrollo Cultural, Capacitación y Adiestramiento Técnico de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la dependencia, Fernando Mundo Cortés.

Detalló que dicha cifra representa el 60 por ciento de los usuarios en esas unidades.

Acuden, en su mayoría, derivados por su médico familiar dentro del programa PAS, a causa de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. Un grupo menor acude luego de padecer depresión por un tiempo.

“Lo primero que hacemos es una encuesta tamiz para conocer el estado del paciente y derivarlo a una de las múltiples actividades que tenemos, entre deportivas, culturales, cocina, manualidades, etcétera”, explicó Mundo Cortés, quien añadió que uno de los principales problemas sociales para este sector es el abandono.

“Ellos creen que ya no pueden ser productivos o que ya no tienen la capacidad de aprender, pero aquí les demostramos lo contrario, además de que los mismos compañeros se vuelven una segunda familia, se crean redes de apoyo muy sólidas que trascienden incluso fuera de las instalaciones de los CSS”, dijo.

De esta manera, invitó a los adultos mayores, sean o no derechohabientes, a incorporarse a alguno de los talleres con los que cuenta el IMSS Jalisco, como corte de cabello, cocina, bisutería, corte y confección, reparación de electrodomésticos, carpintería, entre otros. 

NTX/LEL/LNP/AJV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button