Ciencia y Tecnología

Tecnología de geolocalización puede salvar vidas ante la llegada de Willa

Ante la llegada de fenómenos naturales como los huracanes y la necesidad de evacuar a la población en riesgo, la información sobre la ubicación de centros de ayuda no siempre se tiene a la mano.

Para que las personas puedan movilizarse hacia un lugar seguro y proteger su vida y la de sus familias, es posible usar tecnología que no sólo indique la ubicación de los centros de atención, sino las mejores rutas para acceder a ellos.

Una herramienta para ello es Waze, que ha sido empleada ante la contingencia de otros fenómenos como el huracán Patricia o el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En entrevista para Notimex, la líder de Conected Bussines de Waze, Thais Blumenthal Moraes, señaló que proporcionar dicha información a los usuarios de la plataforma, permite que las personas se movilicen lo más pronto posible al sitio en el que puedan recibir ayuda, o bien que proporcionen auxilio en caso de estar en posibilidades de hacerlo.

“La parte más importante de nosotros como plataforma, es garantizar que todos nuestros aliados se den cuenta de que tenemos ese tipo de soporte; una vez que se advierte de este tipo de emergencia, tenemos que buscar la información lo más rápido posible, porque así es más fácil ayudar y activar a nuestros usuarios con los datos necesarios”, precisó.

Ante la llegada del huracán Willa, junto con la depresión tropical Vicente, se espera un fuerte temporal de lluvias en el occidente, sur y oriente de México. Se espera que Willa en su paso por los límites de Sinaloa y Nayarit, tenga rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, lo que provocará un oleaje de tres a cinco metros en las costas.

Con el uso de la plataforma Waze, los usuarios podrán ser auxiliados al seleccionar la opción “Ayuda”, misma que desplegará la información sobre los refugios más cercanos y las rutas que permiten el acceso a los mismos.

También, cualquier persona que se encuentre en riesgo, podrá acceder al menú “Ayuda” y elegir entre las opciones “Solicitar” y “Ayuda en el camino”, con lo que será geolocalizada y estará visible para los demás usuarios que pueden auxiliarlo.

La plataforma dio a conocer que activará su programa Emergency Cases, en cualquier región afectada por el huracán Wilma, de modo que pueda ayudar también a la logística de despliegue de elementos de emergencia y la asistencia de personas.

 

NTX/RAM/MSG/HURACAN16

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