Salud

Avala OMS control de fármacos experimentales para pacientes con ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó hoy a la República Democrática del Congo (RDC) iniciar un ensayo aleatorio de control para evaluar la efectividad y seguridad de los medicamentos experimentales utilizados en el tratamiento de pacientes con ébola en el país.

En un comunicado, la máxima instancia sanitaria global explicó que el ensayo, iniciado este lunes por el Ministerio de Salud de la RDC, es el primero de multidrogas experimentales que se usa en todo el mundo para confirmar la efectividad de un tratamiento contra el ébola.

“Si bien nuestro enfoque sigue siendo poner fin a este brote, el lanzamiento del ensayo aleatorio de control en RDC es un paso importante para finalmente encontrar un tratamiento contra el ébola que salve vidas”, afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Explicó que hasta ahora, los pacientes congoleños afectados con el virus del Ébola (EVE) han sido tratados bajo un protocolo de uso compasivo, con medicamentos prometedores y con un buen perfil de seguridad en condiciones de laboratorio.

“El paso gigante que está dando ahora la República Democrática del Congo aportará claridad sobre lo que funciona mejor y salvará muchas vidas en los próximos años. Esperamos que algún día digamos que la muerte y el sufrimiento del ébola han quedado atrás”, subrayó.

Hasta ahora, más de 160 pacientes han sido tratados con terapias de investigación bajo un marco ético desarrollado por la OMS, en consulta con expertos en el campo y en la RDC, afectada desde agosto pasado por un nuevo brote, que ha causado la muerte de al menos 236 personas.

De acuerdo con la declaración de la OMS, los datos recopilados en el ensayo se estandarizarán y serán útiles para extraer conclusiones sobre la seguridad y la eficacia de los medicamentos que son utilizados actualmente en los pacientes congoleños.

“Nuestro país sufre brotes de ébola con demasiada frecuencia, lo que también significa que tenemos una experiencia única para combatirlo”, indicó, por su parte, la doctora Olly Ilunga, ministra de Salud de la RDC (antes Zaire).

Estos ensayos, abundó la funcionaria congoleña, contribuirán a la construcción de ese conocimiento, mientras continuamos respondiendo en todos los frentes para poner fin al brote actual, que hasta hace dos días había afectado a al menos 412 personas.

En octubre, la OMS convocó una reunión de organizaciones internacionales, socios de las Naciones Unidas, países en riesgo de ébola, fabricantes de drogas, entro otros expertos en el virus, los cuales acordaron un marco para continuar las pruebas en el próximo brote de ébola, cuando sea y donde sea.

“Con el tiempo, esto conducirá a una acumulación de evidencias que ayudará a sacar conclusiones sólidas a través de los brotes sobre los medicamentos actualmente disponibles y los nuevos que puedan surgir”, destacó la OMS, con sede en esta ciudad.

En el corazón del plan a largo plazo y el ensayo actual, el objetivo siempre es asegurar que los pacientes con ébola y sus comunidades sean tratados con respeto y justicia, apuntó.

“Todos los pacientes deben recibir el más alto nivel de atención y tener acceso a los medicamentos más prometedores”, concluyó.

El ensayo será coordinado por personal de la OMS y patrocinado por el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) de la RDC, en colaboración con el ministerio congoleño de Salud y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) del país africano.

El brote actual es el décimo que la RDC ha sufrido y el peor desde su aparición en una parte remota del país en 1976, cuando la rara enfermedad fue controlada rápidamente con el aislamiento de pacientes, puestos en cuarentena.

El virus del Ébola, una enfermedad grave y aguda, que a menudo es mortal si no se trata, tiene una tasa promedio de letalidad de alrededor del 50 por ciento, y es transmisible por contacto con la sangre o los fluidos corporales de animales infectados (generalmente monos o murciélagos de la fruta).

Los síntomas de la enfermedad suelen comenzar entre los dos días y las tres semanas después de haber contraído el virus, con la presencia de fiebre, dolores musculares, de garganta y de cabeza, después siguen náuseas, vómitos, y diarrea, junto con fallo hepático y renal, y final el paciente sufre complicaciones hemorrágicas.

NTX/I/CRM/JGN/

Back to top button