Salud

República Democrática del Congo declara fin del brote del ébola

La República Democrática del Congo (RDC) declaró hoy el fin de la epidemia del ébola, que se cobró la vida de 33 personas desde mayo, tras pasar los 42 días reglamentarios sin nuevos contagios, gracias a la rápida respuesta internacional y la vacunación de la población para contener el brote.

“Tras un periodo de observación de 42 días sin que se hayan detectado y confirmado nuevos casos, declaro a partir de este martes el fin del brote del ébola en la provincia noroccidental de Equateur”, anunció el ministro de Salud, Oly Ilunga.

Las autoridades de Salud lograron contener el brote del ébola, el noveno en el país desde que la fiebre hemorrágica fue descubierta en 1976, gracias a la rápida respuesta internacional y la vacunación de más de tres millones 300 mil personas.

Para evitar la propagación y controlar la epidemia, la RDC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos Sin Fronteras (MSF) decidieron por primera vez en la historia comenzar a aplicar desde el inicio del brote la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016.

El brote del ébola en la RDC (exZaire) fue declarado el 8 de mayo pasado en la provincia de Equateur y desde entonces se registraron 54 casos (38 confirmados y 16 probables), de los cuales 33 fueron fatales.

La OMS, una de las agencias internacionales que ayudar a contener la epidemia, felicitó este martes a las autoridades de la RDC por su respuesta y pidió que este éxito se extienda al combate de otras enfermedades en el país.

“El brote ha ido contenido gracias a los incansables esfuerzos de los equipos locales, al apoyo de los socios, a la generosidad de los donantes y al efectivo liderazgo del Ministerio de Salud”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado difundido por medios internacionales.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

NTX/I/GMP/JGN/

Síguenos en Google News
Hablamos de

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.