Salud

Cirugía bariátrica reduce riesgo de complicaciones por diabetes

De acuerdo con un análisis realizado por investigadores alemanes, la cirugía bariátrica es significativamente mejor que la farmacoterapia para reducir el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Las personas con altos índices de glucosa y obesidad severa que se sometieron a una cirugía metabólica, fueron menos propensas a morir a causa de la diabetes o de cualquier otra causa relacionada con la enfermedad.

Tras evaluar los datos de 19 estudios (ensayos controlados aleatorios y ensayos clínicos) publicados entre 1997 y 2017, hallaron que 66 por ciento menos pacientes de cirugía metabólica murieron, en comparación con los que recibieron tratamiento médico estándar.

También tenían 62 por ciento menos probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, aunque la duración de la diabetes redujo el efecto de la intervención metabólica sobre la incidencia de estas complicaciones macrovasculares.

“Este análisis muestra que dicho tipo de cirugía es la única terapia beneficiosa que afecta todas las complicaciones relacionadas con la diabetes, al mismo tiempo que produce menos muertes y eventos cardiovasculares”, dijo Adrian T. Billeter, autor principal del estudio de la Universidad de Heidelberg en Alemania.

Durante la presentación de los resultados en la Obesity Week 2018, mencionó que la mayoría de los medicamentos para la diabetes no tienen ese efecto, por lo que el caso de la cirugía metabólica es muy convincente.

Se ha demostrado que la cirugía metabólica/bariátrica (by pass, manga gástrica u otra) es el tratamiento más efectivo y de larga duración para la obesidad severa y muchas afecciones relacionadas y resulta en una pérdida de peso significativa, apuntó.

En otro análisis, publicado este año en la British Journal of Surgery, Billeter y sus colegas reportaron que frente a los tratamientos con fármacos, la cirugía mencionada es superior hasta en 74 por ciento para prevenir posibles complicaciones como la neuropatía y la retinopatía diabéticas.

Según un estudio de las clínicas bariátricas y el Instituto Metabólico de la Clínica Cleveland, la cirugía bariátrica laparoscópica tiene tasas de complicaciones y mortalidad comparables a algunas de otras intervenciones más seguras y más comúnmente realizadas en los Estados Unidos, como cirugía de vesícula biliar, apendicectomía y reemplazo de rodilla.NTX/MPG/LCH

Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.