Salud

Cuidado paliativo, nuevo estándar de atención para pacientes con cáncer

El experto Abel de Jesús Aguilar Castañeda dijo que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo sólo 14 por ciento de las personas que necesitan cuidados paliativos los reciben, sin embargo, el uso de los mismos se ha convertido en el nuevo estándar para la atención de pacientes que sufren de cáncer avanzado.

El médico anestesiólogo con subespecialidad en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos manifestó que es la mejor opción para enfermedades terminales.

“Pueden ayudar a enfrentar múltiples aspectos de atención de pacientes que sufren una enfermedad grave o terminal, los cuidados paliativos son apropiados para cualquier etapa de las enfermedades graves y dan dignidad al paciente y a la familia”, aseveró.

Aguilar Castañeda mencionó que esta rama de la medicina es poco aprovechada y que Jalisco es uno de los primeros estados que más profesionales prepara en el tema.

“Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de aliviar y prevenir el sufrimiento para brindar una mejor calidad de vida a pacientes, y su familia, que padecen de una enfermedad grave o terminal, se tratan enfermedades terminales que se encuentran fuera de un tratamiento médico”, dijo.

El experto señaló que los pacientes tienen derecho “a ser tratados como seres humanos vivos hasta el momento de su muerte; mantener una esperanza en la vida; expresar sentimientos y emociones respecto al acercamiento de la muerte; obtener atención de médicos y enfermeras competentes e incluso, si es necesario, cambiar los objetivos de curación por objetivos de confort”.

“Tienen derecho a no morir solos y ser liberados del dolor; obtener una respuesta honesta, cualquiera que sea la pregunta; recibir ayuda de la familia y esta misma reciba apoyo para la aceptación de la muerte, derecho a morir en paz y con dignidad, conservar individualidad y no ser juzgado por sus decisiones; ser cuidado por personas sensibles y competentes”, subrayó.NTX/HPP/AJV/CANCER17

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button