Salud

Destacan importancia de revisiones oftálmicas en personas diabéticas

Con la intención de que las personas comprendan la importancia de las revisiones oftálmicas, especialmente si es diabética, la empresa Novartis realizó una serie de conversaciones con médicos especialistas en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

Las enfermedades oculares que llegan a padecer los pacientes diabéticos son básicamente tres: Edema macular, glaucoma y retinopatúa diabética, las tres ocasionan ceguera y suelen diagnosticarse hasta que ya presentan síntomas, por lo que no se atienden a tiempo y dejan a varias personas incapacitadas para continuar con su vida normal.

Por ello, la empresa decidió hacer una serie de pláticas con médicos expertos en las enfermedades que suelen dejar a los pacientes diabéticos privados de la vista, ya que con una conversación más directa es más sencillo crear conciencia sobre el cuidado de la salud.

La médica cirujana oftalmóloga con especialidad en Retina, Leonora Hernández, explicó que el edema macular diabético no necesariamente viene acompañado de retinopatía.

“El edema macular diabético es un padecimiento que acompaña a la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, y no necesariamemnte el paciente necesita tener retinopatía diabética, en ocasiones este padeciemiento empieza y es una manifestación primaria de la retinoaptía diabética y afecta el área central del ojo, que es con la que vemos cosas como para leer, conducir y reconocer personas”, explicó.

Entre los principales problemas que ocasiona el edema macular es que el 53 por ciento de los pacientes se encuentran todavía en edad laboral, por lo que toda su actividad se ve comprometida debido a este padecimiento.

Por su parte, el jefe en el departamento de Retina del Hospital de la Luz, Abel Ramirez Estudillo, habló sobre la retinopatía diabética e indicó que este problema no es reversible, además trae consecuencias económicas importantes para los pacientes y su entorno.

“La retinopatía es un problema muy delicado porque afecta a la población mermando sus capacidades funcionales económicas y desgraciadamente si tenemos un paciente asociado con problemas de diabetes se afecta a su entorno, a su familia y a la condición que pueda enfrentar”, señaló.

La cantidad de pacientes mexicanos con esta enfermedad aumenta cuando no se tienen los cuidados necesarios para evitar que se desarrollen otros males como es el caso de retinopatía diabética, ya que la diabetes no necesariamente se acompaña con esta enfermedad.

“La retinopatía diabética actualmente representa un problema económico muy grande; desgraciadamente hay casi 13 millones de mexicanos con esta enfermedad y se considera que entre el 30 a 35 por ciento de pacientes con esta enfermedad padece algún estadio de la retinopatía diabética”, indicó Rodríguez.

Para evitar los males que acarrea la ceguera asociada a enfermedades desarrolladas por los pacientes con diabetes, es importante vigilar el nivel de glucosa en sangre, medir la presión sanguínea y el colesterol.

Además de solicitar exámenes oculares que incluyan dilatación de pupila una vez al año, entre otras medidas como dejar de fumar en caso de hacerlo.

NTX/RAM/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button