Ciencia y TecnologíaSalud

Enseñan a niños sobre diabetes a través de videojuegos y robots

Investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) desarrollan videojuegos y robots para enseñar conceptos básicos sobre el control de la diabetes a los niños de una forma amena y divertida.

José Luis Díez, investigador del grupo Tecnodiabetes-ai2 ,de la UPV, explicó que en el caso del videojuego la trayectoria de un avión les enseña a los niños qué hábitos deben seguir y lo que ocurre si no siguen las recomendaciones.

De igual forma, programaron un robot Lego, en forma de un pequeño perro con diabetes, que reacciona de un modo u otro en función de sus niveles de glucemia y dosis de insulina inyectadas, detalló en un comunicado difundido por la institución.

El investigador mencionó que a través de herramientas como la robótica o los videojuegos abordan aspectos clave en la educación para el manejo de la diabetes como la comprensión de la glucorregulación y el papel de la insulina en la misma, la dosificación de insulina en las comidas y la gestión de la terapia durante el ejercicio.

El grupo Tecnodiabetes de la UPV trabaja también en el desarrollo de una nueva app, que se encuentra en fase de validación clínica, y cuyo objetivo es la infusión automática de insulina para conseguir la normoglucemia, así como la supervisión automática de los pacientes.

Se trata de la “primera vez que evaluamos clínicamente el sistema de páncreas artificial sobre Android en el que estamos trabajando, ya que los estudios clínicos previos de los algoritmos que integra se han realizado en plataformas experimentales sobre PC”, detalló Jorge Bondia, director del grupo Tecnodiabetes-ai2 de la UPV.

La validación se está llevando a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona, lugar en el que los investigadores están probando en 10 pacientes adultos cómo funciona el sistema ante una situación de ejercicio en bici durante 55 minutos.

Para los estudios todavía es necesario que el paciente esté en el hospital, con los médicos, enfermeras e ingenieros a su alrededor, sin embargo, el sistema va a permitir que el proyecto finalice con un estudio domiciliario.

La investigación se desarrolla en el marco del Consorcio Español de Páncreas Artificial y Tecnologías para la Diabetes, en el que también participan la Universitat de Girona, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, y el Hospital Francesc de Borja de Gandia.

NTX/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button