México

Intensificará Profepa operativos en playas mexicanas en época decembrina

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó que en la temporada vacacional decembrina se llevarán a cabo mayor mayor número de recorridos de vigilancia e inspecciones para verificar el adecuado uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

En un comunicado, exhortó a los empresarios, prestadores de servicios turísticos, comerciantes y sociedad en general, a respetar el adecuado uso y aprovechamiento de la Zofemat y de los Terrenos Ganados al Mar (TGM), a que contribuyan a disfrutar de manera adecuada y sustentable los recursos naturales, generando un turismo responsable que se traducirá en beneficio para estas áreas.

Luego de un operativo en el que se retiró a 53 vendedores ambulantes en las playas de Rincón de Guayabitos y Los Ayala, en Nayarit, por no tener el permiso vigente que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para realizar estas actividades, recordó las obligaciones de esta dependencia.

Mencionó que el uso, aprovechamiento o explotación de la playa, la Zofemat, los TGM o cualquier otro depósito que se forme con aguas marítimas, Bienes de la Nación, está regulado por la Ley General de Bienes Nacionales y el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.

Su contravención podría ser sancionada por la Profepa con una multa de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización, por infracción, de conformidad con lo establecido en el artículo 74 del Reglamento antes referido.

Detalló que en el estado de Nayarit, en un operativo coordinado con la Policía Estatal Turística y la Policía y Fiscalía municipal de Compostela, se verificó que los 150 vendedores ambulantes que realizan su actividad comercial contaran con los permisos federales correspondientes para ejercer dicha actividad.

De ellos, 53 no tenían permiso vigente por lo que se les pidió se retirarán, además de que también se quitó material semifijo consistente en 136 sillas, 44 mesas, 53 sombrillas y dos triciclos, por carecer de la autorización federal correspondiente, además de que impedían el libre tránsito en esa zona.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button