Salud

Interponen amparo para retirar medicamentos sin eficacia en VIH

Personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solicitaron un amparo contra la incorporación de alternativas terapéuticas que no han comprobado su eficacia y seguridad.

El amparo lo presentaron ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa contra las autoridades del Seguro Social y del Sistema Nacional de Salud.

En un comunicado, el movimiento de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) informó que solicitaron detener la licitación pública internacional “Adquisición de bienes terapéuticos de los grupos 010 de medicamentos, 030 fórmulas, y 040 estupefacientes y psicotrópicos, para cubrir las necesidades del ejercicio 2019”.

Lo anterior en virtud de que las alternativas terapéuticas tenofovir disoproxil succinato y darunavir, no han sido probadas en personas viviendo con VIH.

Al revisar las bases de la licitación, argumentaron, identificaron que en el caso del tenofovir disoproxil succinato, se requiere una dieta adicional de lípidos para garantizar su absorción, situación que pone en riesgo a las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Luis Adrián Quiroz, coordinador de DVVIMSS, aseguró que el medicamento y las indicaciones incrementa los riesgos cardiovasculares y de daño renal, mientras que en el caso de darunavir, la concentración del medicamento es irregular.

“Por todo esto, hemos solicitado a los fabricantes que hagan un estudio específico en personas viviendo con VIH para garantizar la eficacia y seguridad de esos medicamentos, pero no hemos tenido respuesta”, aseguró.

Insistió en la necesidad de contar con estudios específicos de los medicamentos en personas con VIH, para tener garantía del efecto de los fármacos.

Destacó que buscarán, como hasta ahora, reuniones con autoridades de la Secretaría de Salud, del IMSS y del Consejo de Salubridad General.

NTX/MSG/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button