Ciencia y TecnologíaSalud

Presentan plataforma de información contra el VIH

Este lunes se anunció el lanzamiento de la campaña PrEPárate contra el VIH acompañada de un sitio web con información sencilla y avalada por expertos sobre la importancia de una sexualidad responsable y las medidas de prevención contra el VIH, tales como la estrategia profilaxis pre-exposición (PrEP).

En internet, existen múltiples sitios llenos de información, pero la mayoría de éstos carece de un respaldo médico-científico, o por el contrario, son muy complejos de entender, advirtió la Dra. Katia Pineda, Directora Médica de Sandoz México, y agregó “la desinformación en relación con el VIH es un hecho y por eso buscamos que este sitio sea una fuente confiable de información y además acerque a la población con un directorio de especialistas infectólogos que puedan brindar una asesoría sobre el VIH y las medidas de prevención, ya que el acompañamiento médico es pieza clave en cualquier tratamiento y en la sexualidad responsable”.

En este contexto, el Dr. José Arturo Martínez, especialista en Medicina Interna e Infectología, agregó que “el VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia”.

El especialista añadió que “actualmente, es posible prevenir el contagio; particularmente en grupos de riesgo como el de hombres que tienen sexo con otros hombres y mujeres trans, a través de la estrategia profilaxis pre-exposición (PrEP), la cual ha demostrado ser altamente efectiva, ofreciendo niveles de eficacia del 99%. Antes, prevenir y curar el VIH era un mito, hoy es posible con la información correcta”.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH.

En México, existen 306,277 casos de VIH y SIDA notificados, de los cuales el 81.1% (248,377) son hombres y el 18.9% (57,900) mujeres, siendo la relación 4 hombres por cada mujer. La tendencia en el número de casos nuevos de VIH continúa incrementándose. Sin embargo, el número de quienes desarrollan el SIDA se ha mantenido y de manera proporcional ha mostrado un decremento con respecto al número de infecciones por VIH.

Hasta el 2019, los estados que concentraron el mayor número de casos registrados de VIH y SIDA, fueron: Ciudad de México 44,345 (14.5%), Estado de México 30,490 (10.0%), Veracruz 28,763 (9.4%), Jalisco 17,333 (5.7%), Chiapas 15,537 (5.1%), Puebla 13,760 (4.5%), Baja California 12,794 (4.2%), Guerrero 12,574 (4.1%), Oaxaca 10,306 (3.4%) y Nuevo León 10,072 (3.3%).

La Dra. Katia Pineda puntualizó que “previo al uso de cualquier medida de prevención, el paciente debe asistir con un médico para un acompañamiento integral desde el inicio, a través de pruebas de VIH, una historia clínica y seguimiento puntual, para que con esa información el médico puede dar opciones de tratamiento y prevención al paciente. De ahí la importancia del sitio web www.preparatecontraelvih.mx, que se lanzará esta semana, en el cual se podrá encontrar un directorio de infectólogos a nivel nacional para agendar una consulta”.

Para incrementar la difusión de la campaña y llegar al público objetivo, se llevó a cabo una alianza con la multiplataforma de comunicación para la comunidad LGBT+ número 1 en América Latina, Escándala. En línea con esto, Enrique Galdeano, CEO de PinkBox, mencionó que “llevamos un año trabajando con Sandoz México; a quienes consideramos un aliado para informar a la población y la comunidad LGBT+ sobre temas de salud como el VIH. En este mes de junio, como parte de esta alianza, desarrollamos una serie de cápsulas y acciones en redes sociales, con la participación de reconocidas figuras de la comunidad y expertos médicos en la estrategia de prevención PrEP”.   Entre esas acciones, se realizará un conversatorio el próximo jueves 17 de junio a las 20:00 horas en el Facebook de Escándala, para conocer de una forma divertida e irreverente, pero verificada y avalada medicamente, con todo lo relacionado al VIH y la estrategia preventiva PrEP.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button