Salud

Instituto Pasteur realiza avance para eliminar células del VIH

Un equipo del Instituto Pasteur logró identificar una vulnerabilidad en las células denominadas “depósitos” del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, que abre la vía a la eliminación del virus, reportaron hoy publicaciones especializadas.

De acuerdo con fuentes médicas, hasta ahora los antirretrovirales bloquean el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y actúan contra el virus y su multiplicación, pero no pueden eliminar las células infectadas.

“Ahora, con nuestro trabajo, se trata de caracterizar las células infectadas para poder apuntar contra las células y eliminarlas del organismo infectado por el VIH”, explicó el jefe del estudio, el español Asier Saez-Cirión.

Según las fuentes, los trabajos constituyen un paso hacia una posible recuperación para los pacientes gracias a la eliminación de las células que actúan como depósito, también denominadas los reservorios o “virus latente”.

El descubrimiento implicaría el conocimiento de una fórmula que permitiría eliminar el virus del Sida del que hasta ahora sólo se podía frenar su avance.

El descubrimiento fue realizado por investigadores franceses coordinados por un científico español quienes lograron bloquear la actividad del VIH con inhibidores, además de descubrir cómo eliminar las células infectadas por el virus.

Pero por el momento el método aún no se aplicará en pacientes, explicó el estudio publicado en la revista Cell Metabolism.

NTX/I/DDR/JGN/ETS16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button