Viral

Padre subasta a su hija en Facebook por 500 vacas

Una adolescente en Sudán del Sur fue recientemente subastada como una novia infantil en Facebook, según una organización de derechos de los niños que sugería que el gigante de los medios sociales servía como un mercado de esclavos de hoy en día.

La publicación sobre la subasta se retiró inmediatamente después de su descubrimiento el 9 de noviembre, dijo un portavoz de Facebook el martes, pero CNN dijo que fue 15 días después de que comenzó la subasta y varios días después de que la niña se casara.

La venta de la niña le ganó a su padre 500 vacas, tres autos y 10 mil dólares, de acuerdo con Plan International. El grupo de derechos dijo que cinco hombres, incluidos altos funcionarios del gobierno de Sudán del Sur, supuestamente participaron en la subasta.

La edad de la niña ha sido reportada como de 16 o 17 años.

George Otim, el director nacional de Plan International South Sudan, condenó la subasta y pidió una investigación por parte del gobierno de Sudán del Sur.

“Este uso bárbaro de la tecnología es un recordatorio de los últimos mercados de esclavos. El hecho de que una niña pueda ser vendida para casarse en el sitio de redes sociales más grande del mundo hoy en día es increíble”, dijo Otim en un comunicado publicado en el sitio web de Plan International.

“Las niñas que se casan tienen un alto riesgo de tener un embarazo prematuro, mortalidad materna y a menudo también están aisladas socialmente, aisladas de familiares y amigos y otras fuentes de apoyo”, agregó. “Animaríamos a las niñas que se encuentren en situaciones similares de matrimonios forzados y tempranos a informar de esto a la policía”.

“El hecho de que una niña pueda ser vendida para casarse en la red social más grande del mundo en este día y época es irreversible”.

Un portavoz de Facebook también condenó el incidente, que viola las políticas de la compañía que prohíben la trata de personas. En un comunicado, la compañía dijo que había tomado medidas contra la cuenta que creó la subasta.

“Cualquier forma de tráfico de personas, ya sean publicaciones, páginas, anuncios o grupos, no está permitida en Facebook. Eliminamos la publicación y deshabilitamos permanentemente la cuenta de la persona que publicó esto en Facebook. Siempre estamos mejorando los métodos que usamos para identificar el contenido que rompe nuestras políticas, incluyendo duplicar nuestro equipo de seguridad y protección a más de 30 mil e invertir en tecnología”, dijo el vocero.

No está claro cómo Facebook detectó la publicación y por qué tardó tanto. El portavoz dijo que la compañía revisa el contenido en busca de violaciones de sus estándares comunitarios en cada zona horaria, las 24 horas del día y en más de 50 idiomas.

El matrimonio infantil está prohibido por el derecho internacional, aunque todavía ocurre en todo el mundo.

En el África subsahariana, donde la práctica es más común, el 38% de las niñas se casarán, formal o informalmente, antes de cumplir 18 años. El sur de Asia tiene el segundo nivel más alto con un 30%, mientras que América Latina y el Caribe ocupa el tercer lugar con un 25% y Oriente Medio y el norte de África están en el cuarto lugar con un 17%, según UNICEF. En Sudán del Sur, el 52% de las niñas se casan antes de los 18 años.

Los niños contraen matrimonio por varios motivos, según UNICEF, entre ellos la pobreza, la religión, la protección percibida para el honor del niño y la familia. El pueblo de Sudán del Sur, que se separó de Sudán en 2011, lucha contra el hambre, la sequía, la guerra civil y la corrupción gubernamental.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button