Salud

Uso de la tecnología, una herramienta eficiente para la diabetes

El uso de la tecnología en el cuidado de la diabetes resulta una herramienta muy efectiva para lograr un apego adecuado al tratamiento y un automonitoreo eficiente, aseguraron especialistas de la Federación Mexicana de Diabetes y grupo Roche.

Al presentar la nueva familia de equipos para automonitoreo desarrollados por la empresa, la directora ejecutiva de la Federación Mexicana de la Diabetes, Gisela Ayala, destacó que dichas herramientas hoy son indispensables.

Explicó que dispositivos electrónicos como el celular bien pueden servir para ayudar a hacer frente a este padecimiento del cual México ocupa el quinto lugar en prevalencia mundial.

Advirtió que a pesar de que hoy se ha difundido sobre los peligros que implica la diabetes, la necesidad de su prevención, detección y atención oportuna, la prevalencia de diabetes en México es del 9.4 por ciento y se calcula que existen solo seis millones de personas diagnosticadas.

Por lo anterior, se registra una tasa de mortalidad del 15.4 por ciento del total de las defunciones al año, por lo que el uso de la tecnología podría ayudar a revertir esta situación al facilitar al paciente desarrollar una cultura de autodiagnóstico y monitoreo.

Solo el 25 por ciento de los diabéticos diagnosticados realizan un monitoreo disciplinado y eficiente, por ello el uso de dispositivos como Accu-Chek Instant y la aplicación de celular MySugr representan una herramienta eficaz para fomentar esta cultura de autocuidado y control.

Al respecto, Octavio Carrera, gerente médico del grupo Roche México, explicó que una estrategia para el cuidado de la salud es el automonitoreo y empoderamiento del paciente.

En ese sentido, la tecnología como la ofrecida por esta compañía con Accu-Chek Instant, permite al paciente, a sus familiares y al médico hacer un seguimiento oportuno del padecimiento y a tomar decisiones.

Esto es debido a que el dispositivo permite hacer un automonitoreo que puede ser de dos a seis veces al día, según se trate de diabetes tipo dos o uno, respectivamente, y guarda la información hasta por 90 días.

De esta manera, el doctor tiene acceso a la información, la cual puede ser enviada en formato PDF por el celular o correo electrónico y con la ayuda de la aplicación MySugr.

El director de Diabetes Care Mexico de Grupo Roche, Rodrigo Diaz de Vivar, detalló que la aplicación MySugr, disponible tanto para Android como para iOS se combina con Accu-Chek, ofreciendo resultados eficientes.

De esta manera , el paciente puede tener resultados en cuatro segundos y con un rango amplio de revisión, lo que le ayudará a establecer un análisis sobre cuánta insulina y con cuánta frecuencia debe aplicarse, así como evitar cuadros de hipoglucemia.

NTX/EGL/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button