Salud

Campañas de prevención han ayudado a reducir contagio de VIH

En el período de 2010 a 2017, las nuevas infecciones por VIH en adultos en México, descendieron aproximadamente 16 por ciento, como resultado de las campañas de información y acciones preventivas.

La participación de organizaciones civiles ha sido fundamental en esta lucha, destacó DKT de México, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

Indicó que en el país se han confirmado 201 mil 570 casos de Sida desde el primer caso en 1983, y aunque se han tenido importantes avances, se requiere mantener el esfuerzo para evitar nuevas infecciones por VIH.

Los programas permanentes de promoción del uso del condón para adolescentes son un aspecto esencial para el éxito de la prevención contra el VIH, pues los jóvenes es el sector más vulnerable para contraer enfermedades de transmisión sexual, subrayó.

Señaló que, la cadena de abastecimiento de condones ha resultado un éxito en esta lucha, y en ese ámbito Prudence, la marca de DKT ha regalado 635 mil 276 preservativos en escuelas, conciertos, asociaciones civiles y espacios públicos.

Los avances tecnológicos para las pruebas de detección del VIH son más accesibles, y aunque la mayoría de las personas con VIH saben su condición, hay aproximadamente 20 por ciento de portadores que aún lo desconocen.

Las principales causas por las que algunas personas no se realizan la prueba es debido a los estigmas sociales en torno al VIH/Sida, que se le sigue asociando a la homosexualidad y las drogas intravenosas, aunque también existen otras vías de contagio.

DKT de México promueve, de la mano de médicos especialistas, pruebas rápidas de VIH para personas de todas las edades y de forma gratuita.

 NTX/MPG/LCH/ETS16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button