Más de 10 mil personas han opinado en redes sociales sobre la cinta Roma
La nueva película de Alfonso Cuarón, “Roma”, ha causado furor en redes sociales por diferentes razones, como lo es su estreno en la plataforma Netflix, el éxito que obtuvo la protagonista Yalitza Aparicio como icono de belleza a nivel internacional, y el reducido número de salas que la proyectan en México.
El departamento de Social Listening de Smartup México realizó un estudio breve en el que analizó 10 mil 917 menciones emitidas entre el 1 de noviembre y el 13 de diciembre de 2018, las cuales surgieron en mayor medida de Twitter, seguido de portales de noticias e Instagram.
La escucha digital identificó que 33.1 por ciento de la conversación fue alrededor de un retuit con la noticia sobre la protagonista de la película, Yalitza Aparicio, quien apareció en la revista “Vanity Fair” en una sesión de fotos, luciendo ropa y accesorios de grandes marcas, como Prada y Louis Vuitton.
Otro segmento de la conversación resaltó que países como Corea y Polonia ofrecieron más espacios para proyectar “Roma” que México, donde sólo consiguió 40 salas independientes.
Algunos cibernautas opinaron de manera negativa sobre la decisión de las cadenas de cine comercial de no exhibir el largometraje en sus complejos, pues consideraron que la decisión implicaba “no apoyar el cine nacional” y “dar prioridad a producciones extranjeras”.
El estreno de la película a nivel mundial se llevó a cabo el 14 de diciembre, a través de Netflix y generó comentarios mixtos: por una parte, algunos usuarios opinaron que era una excelente oportunidad para apreciar la cinta desde casa.
Pero por otro lado, algunas personas destacaron que la experiencia de ver la película es mejor en la pantalla grande, con una mejor iluminación y acústica, se informó mediante un comunicado.
Una parte de la conversación destacó que la cinta fue nominada en tres categorías para los Globos de Oro. En la misma línea de postulaciones a premios se sumó el tema de la próxima entrega de los Oscar, en la que los usuarios expresaron que les gustaría ver el filme como ganador en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.
NTX/ABPM/ACJ