México

Aplica Seguro Social más de 238 mil vacunas contra la influenza

A la fecha, la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la aplicación de 238 mil 410 vacunas contra la influenza, principalmente en grupos vulnerables como niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.

Sofia Reyes Niño, coordinadora de Salud Pública del IMSS Puebla, informó que dicha cifra representa el 70 por ciento de la dosis prevista como parte de las estrategias para prevenir casos de influenza estacional y limitar enfermedades respiratorias en temporada invernal, en beneficio de derechohabientes y no derechohabientes.

En entrevista, dijo que a través de sus módulos de PREVENIMSS, que se encuentran en cada una de las 44 Unidades de Medicina Familiar, han aplicado la vacuna, donde personal médico espera a las personas para que se les proporcione dicha vacuna.

Recordó que los síntomas de alerta de la enfermedad tipo influenza son cuando la persona presente o refiera haber tenido fiebre mayor o igual a 38°C, tos, postración, dolor torácico, dolor abdominal, congestión nasal o diarrea.

En el caso de los menores de cinco años de edad, se considera como un signo importante la irritabilidad, en sustitución de la cefalea y en mayores de 65 años o en pacientes inmunocomprometidos, no se requerirá la fiebre como signo principal.

La influenza es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte. La vacuna anual contra dicha enfermedad es la mejor manera de protegerse y previene cada año millones de enfermedades y consultas al médico relacionadas con la influenza.

Sofia Reyes dijo que la delegación Puebla a la fecha está arriba de la media nacional ya que supera el 60 por ciento de la aplicación de la dosis.

La vacuna contra la influenza también protege a los que nos rodean, incluidas las personas que tienen una mayor vulnerabilidad a sufrir una enfermedad. Invitó a la población en general acudir a la clínica familiar más cercana para aplicarse la vacuna.

 

NTX/AGB/GPG/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button