Música

Ennio Morricone iniciará en Verona su gira de despedida

La gira de despedida del músico y director de orquesta italiano Ennio Morricone comenzará con dos actuaciones en la Arena de Verona  los días 18 y 19 de mayo, y concluirá en las Termas de Caracalla, en Roma, los días 15, 16, 18, 19, 21 y 22 de junio, donde será su presentación final.

“Me siento privilegiado de poder festejar mi 90 cumpleaños con esta salud. Es una bendición poder dirigir aún mis conciertos en tantas ciudades europeas maravillosas y estoy muy contento con la generosidad que mi público sigue demostrándome”, indicó el artista, quien de manera reciente a su 90 años anunció su retiro como compositor de bandas sonoras.

Con ese motivo ofrecerá conciertos en 10 países de Europa que de acuerdo con el portal del Diario de Burgos iniciarán en la Arena de Verona y concluirán en las Termas de Caracalla.

Debido a la buena respuesta del público Morricone anunció dos presentaciones más en el mismo recinto en el que realizará su despedida, pues los boletos para los conciertos anunciados se agotaron a pocos días de que salieron a la venta.

La gira de uno los autores más versátiles y reconocidos del mundo  incluye a Polonia, Alemania, Hungría, Dinamarca, la República Checa, Suecia, Noruega, Bélgica e Irlanda.

Ennio Morricone, quien inició a componer en la década de 1950, es autor de más de 500 bandas sonoras. Se hizo merecedor de un Oscar honorario y otro por la composición para “Los odiosos ocho”, de Quentin Tarantino.

La fama mundial llegó con sus temas para las cintas de su amigo el cineasta italiano Sergio Leone, conocido como el “rey del spaghetti western” para títulos como “Por un puñado de dólares” (1964), “El bueno, el feo y el malo” (1966), “Hasta que llegó su hora” (1968) y “¡Agáchate maldito!” (1971). Ha hecho bandas sonoras para películas de multitud de géneros.

Entre sus aportaciones más destacadas se encuentran las composiciones para la cinta “Cinema Paradiso” (1988), de Giuseppe Tornatore; la obra maestra de Bernardo Bertolucci, “Novecento” (1976) y “La misión” (1986).

También ha trabajado con afamados realizadores como Brian de Palma, Lina Wertmuller, Roman Polanski, Warren Beatty, Oliver Stone o los españoles Luis Buñuel, en “Leonor” (1975), y Pedro Almodóvar, en “Átame” (1990).NTX/AFG/IAM

Back to top button