Salud

Garantiza farmacéutica abasto de tratamiento genérico para influenza

Para la actual temporada de influenza 2018-2019, se tiene garantizado el abasto de oseltamivir genérico, tratamiento para dicha enfermedad respiratoria.

Alicia Galván, directora de Laboratorios Liomont, afirmó en entrevista que esta farmacéutica tendría capacidad para surtir a todo el país si fuera necesario. Explicó que el mercado genérico de esta sustancia, está a cargo de tres laboratorios, además de que se tiene el medicamento de patente.

Agregó que no hay porque temer otro desabasto de oseltamivir como ocurrió en años pasados, cuando apenas se estaba liberando la patente de dicho medicamento.

Hasta el 28 de diciembre de 2018, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó mil 662 casos de influenza y 116 defunciones por esta causa, en más de 80 por ciento de los casos por influenza AH1N1.

En temporadas pasadas de influenza, en los meses de febrero a abril, se da repunte de casos, por lo que la industria farmacéutica se encuentra preparada.

Alicia Galván mencionó que la vacuna recombinante contra influenza que distribuye Liomont ha tenido buena recepción en México durante los tres años que lleva en el mercado nacional.

Recordó que dicho biológico se produce mediante una secuenciación genética, por lo que es ideal para personas con alergias o enfermedades crónicas como cáncer y Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras.

Destacó que se realiza un estudio para que en el año 2020 la vacuna este autorizada para menores de entre 3 y 17 años, ya que hasta el momento únicamente puede aplicarse a partir de los 18 años de edad.

Informó que en esa investigación está apoyando el Instituto Nacional de Pediatría (INP). Esta temporada, dijo, terminamos de vacunar y realizaremos un análisis de los resultados, por lo que esperamos que para la temporada de influenza 2020-2021 se autorice en menores de edad.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button