Salud

Menores y adultos mayores, entre los más vulnerables a la influenza

Los niños de 1 a 9 años de edad, y las personas mayores de 60 son dos de los grupos más afectados por influenza.

Esta enfermedad es causa frecuente de consulta en los servicios de urgencia y hospitalizaciones, y la neumonía (que puede ser una complicación por influenza) es el proceso infeccioso con mayor número de ingresos hospitalarios y una de las principales causas de muerte en México y en todo el mundo.

Las personas con alto riesgo de complicaciones por influenza son los menores de 5 años, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

La Secretaría de Salud recomienda acciones preventivas como la vacuna contra la influenza y en caso de contagio, lo mejor es iniciar el tratamiento de inmediato para reducir la gravedad y la duración de los síntomas, las hospitalizaciones y las complicaciones por la afección.

De acuerdo con un perfil de este padecimiento, 42 por ciento de las defunciones ocurre en las primeras 72 horas, tras la hospitalización, debido a la demora para recibir el tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud aconseja como tratamiento antiviral de primera elección oseltamivir, el cual debe prescribirse de forma ideal antes de las 48 horas siguientes a la aparición de los síntomas para maximizar los beneficios terapéuticos.

A finales de 2018, Laboratorios Liomont lanzó oseltamivir pediátrico, con el fin de ofrecer dosis más exactas para esta población y de facilitar su toma, al ser una solución líquida, lo cual también es útil para pacientes mayores que no pueden deglutir con facilidad.

“Nuestros pequeños son uno de los grupos más vulnerables durante esta temporada de influenza; los cuales pueden ser un foco de contagio, incluso por 10 días o más, por lo que es importante que reciban el tratamiento adecuado cuanto antes”, indicó Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex.

El dirigente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) expresó que el oseltamivir en presentación pediátrica, ya se encuentra en estos establecimientos y debe administrarse únicamente a quienes lo necesitan, presentando receta médica.NTX/MPG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button