Querétaro 360

Universitarios llevan fisioterapia a zonas rurales de Querétaro

Estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) habilitaron una Unidad Móvil de Fisioterapia, con la finalidad de dar atención a la población infantil de zonas rurales de la entidad.

La noble acción la llevaron a cabo alumnos y docentes investigadores de la Maestría en Ciencias de la Rehabilitación en el Movimiento Humano de la Facultad de Enfermería de la UAQ.

Sheridan Dennis Eljure Flores, estudiante de la Maestría y responsable del proyecto, explicó que la finalidad es allegar la fisioterapia a comunidades rurales, ofreciendo una herramienta para el diagnóstico oportuno, acercando la atención y la información sobre los factores que ponen en riesgo el desarrollo de los menores.

“Con estas acciones se busca prevenir futuras secuelas como el retraso en la adquisición de habilidades físicas, posibles trastornos del lenguaje y la adaptación social”, mencionó la universitaria.

Expuso que las evaluaciones del desarrollo motor en los dos primeros años de vida son primordiales.

“Existe una media nacional que indica que un menor debe tener al menos 10 valoraciones de su desarrollo motor en los dos primeros años de vida, pero se ha reportado que en algunas zonas urbanas se realizan únicamente cinco y en las zonas rurales esa cifra apenas alcanza las dos valoraciones”, puntualizó.

Precisó que se llevaron a cabo evaluaciones en el desarrollo que permitieron en la primera etapa de aplicación, atender a 143 usuarios realizando valoraciones y tratamientos, según la disfunción identificada.

“Es un periodo crítico en donde se tienen mayores conexiones neuronales y se puede intervenir a tiempo”, expresó.

Eljure Flores detalló que este proyecto itinerante se basa en líneas de investigación, abordadas en la Facultad de Enfermería de la UAQ, sobre la evaluación y análisis del movimiento humano, encabezada por la asesora del proyecto, Arely Guadalupe Morales Hernández.

De acuerdo con las universitarias, se busca el apoyo para la permanencia de la UMF para la atención de la comunidad universitaria y público en general, en colaboración futura con las caravanas de las diferentes unidades móviles universitarias, así como instancias gubernamentales que soliciten el servicio y apoyo para su traslado.

También se pretende ubicar la unidad en comunidades rurales del estado de Querétaro para realizar difusión de la fisioterapia y enfermería, sirviendo como un campo para el avance de las competencias clínicas de ambas disciplinas.

NTX/GMI/LTS/AEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button