Ciencia y Tecnología

Analizan farmacológico de medusas y anémonas para combatir cáncer

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan estudios sobre el potencial farmacológico que tienen las anémonas y medusas para atacar, mitigar y detener el crecimiento de células tumorales sin dañar células sanas.

En las costas del Golfo de México, específicamente, en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la máxima casa de estudios, la oceanóloga Judith Sánchez Rodríguez ha encontrado este potencial.

De acuerdo a UNAM Global, la investigación se realiza en esa unidad que se encuentra en Puerto Morelos, Quintana Roo.

La especialista explicó que los químicos utilizados para las quimioterapias atacan a todas las células que se reproducen, y los compuestos de las medusas sólo atacarían a las células malignas.

“Hay mucho interés por los compuestos de las anémonas, de las que extraen proteínas y polipéptidos en cultivos celulares. A largo plazo, podría ser un medicamento eficaz”, enfatizó.

Este tipo de especies marinas no son explotadas y únicamente se ocupan para encontrar la secuencia de aminoácidos que producen este efecto, lo que no pone en riesgo al ecosistema y se conservan en buen estado.

No obstante el potencial que los investigadores han encontrado en estas especies marinas, aún no hay ningún medicamento con estos compuestos, por lo que, aseguró Sánchez Rodríguez, “estamos trabajando para que en algunos años ya se pueda tener y tratar a pacientes con cáncer”.

En ese sentido, el portal de UNAM Global enfatiza que en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología trabajan en la formación de recursos humanos para continuar con estos estudios.

“Falta hacer las pruebas requeridas en estos compuestos que son una fuente importante de compuestos biológicos para combatir nuestros virus y organismos patógenos”, comentó la investigadora.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button