Salud

Logra IMSS su tasa más baja de mortalidad materna

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consiguió la tasa más baja de muertes maternas en su historia, al lograr reducirla en junio del año pasado, a 23 por cada 100 mil nacidos vivos.

Con el fin de proteger la vida de la madre y su bebé, el personal médico y de enfermería de esta dependencia brinda atención médica y preventiva a las embarazadas.

En un comunicado, el Instituto informó que en promedio cada mujer embarazada tiene siete citas médicas, mismas que se complementan con una o más entrevistas con personal de trabajo, nutrición, psicología y dental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de ocho contactos, lo que puede reducir las muertes perinatales hasta en ocho por cada mil nacimientos.

La Norma Oficial Mexicana pide promover por lo menos cinco consultas durante la gestación de bajo riesgo, señaló, Rosa María Santiago Cruz, coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del Seguro Social.

El IMSS cuenta con herramientas como la Cartilla de la Mujer Embarazada, que contiene información relevante para un mejor cuidado del embarazo, se puede llevar un registro para control de las citas médicas y anotar datos importantes como peso, presión arterial, latidos fetales, datos de alarma, etcétera.

También ofrece atención integral a la embarazada y a su bebé con servicios eficientes y de calidad, están también los de planificación familiar, con pleno respeto a los derechos humanos de libre elección.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button