México

Prevé IMSS aumentar 14 por ciento de donaciones de órganos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalecerá el programa de trasplantes con personal, equipamiento y campañas de difusión sobre los beneficios de esta acción altruista.

Informó que el objetivo es lograr, en la presente administración, un incremento anual de 14 por ciento en la obtención de donaciones y 10 por ciento en procuración de órganos.

Con una mayor donación y el envío oportuno de órganos y tejidos a pacientes, existe la posibilidad de cambiar la calidad y expectativa de vida que tienen miles de derechohabientes que esperan un órgano o tejido.

El encargado del Programa Institucional de Donación y Trasplantes, Ignacio Guerra Gallo, destacó que el año pasado se lograron concretar mil 60 donaciones de uno o más órganos y tejidos; para 2019 se tiene como meta aumentar, por lo menos, 148 procuraciones más de órganos.

El año pasado se efectuaron tres mil 411 trasplantes y se proyecta la realización de 341 procedimientos adicionales de riñón, córnea, hígado, corazón y células progenitoras hematopoyéticas (para restaurar la función de la médula ósea).

En un comunicado y con motivo del Día Mundial del Trasplante, que se conmemora este miércoles, el Instituto informó que del 1 de enero al 15 de febrero de este año, se han obtenido 138 donaciones y realizado 393 trasplantes, por lo que hay confianza en cumplir con las metas institucionales planteadas.

Del total de procuraciones que se llevan a cabo en el país, poco más de siete mil 300, que equivalen al 46 por ciento, se realizan en el Seguro Social; además, siete de cada 10 de trasplantes de corazón y la mitad de los renales se hacen en el IMSS.

 

NTX/MPG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button