Rehabilitación a distancia mejora calidad de vida a pacientes con cáncer
La rehabilitación a distancia a pacientes con cáncer en etapa avanzada les ayuda a mejorar su desempeño físico, disminuir el dolor y tener una mejor calidad de vida, señaló la especialista en medicina física y rehabilitación, Andrea Cheville.
Los pacientes con cáncer en etapa avanzada generalmente pierden la capacidad funcional, tienen menor calidad de vida y toleran menos los tratamientos, indicó la especialista en un artículo difundido en la página de la institución médica y de investigación Mayo Clinic.
La rehabilitación y el ejercicio pueden revertir o hacer más lentas estas deficiencias, pero los pacientes suelen tener mucha dificultad para encontrarlos y aún más para obtenerlos.
En un ensayo que incluyó a 516 participantes con cáncer en etapa avanzada y limitaciones funcionales, los sujetos fueron asignados al azar a uno de tres grupos.
El primero fue un grupo de control, en el que los pacientes continuaron con su cuidado y actividades habituales. El segundo grupo recibió rehabilitación a distancia y el tercero recibió medicamentos para controlar el dolor sumado a la rehabilitación a distancia.
Los resultados mostraron que los sujetos asignados solamente a la rehabilitación a distancia fueron los que más beneficios cosecharon: mayor nivel de funcionalidad y autosuficiencia, menos dolor y menor cantidad de días en el hospital o en un asilo médico.
NTX/MPG/MAG