Música

Spotify celebra el legado de Juan Gabriel como autor

Hace tres años el "Divo de Juárez" falleció en Santa Mónica, California

Al cumplirse tres años del fallecimiento de Juan Gabriel, el “Divo de Juárez” no solo es uno de los artistas mexicanos más queridos y escuchados en Spotify, sino uno de los autores más prolíficos y versátiles.

El legado musical de Juan Gabriel es un patrimonio para México y sus más de 1,500 canciones han sido interpretadas por 630 artistas en la plataforma, incrementando cada año. Como intérprete y compositor, ha alcanzado más de mil 500 millones de reproducciones en Spotify, de las cuales 600 millones son solamente de música de su autoría en las voces de los más diversos artistas, desde Rocío Dúrcal, José José, Daniela Romo y Pandora hasta Jaguares, Maná, Marc Anthony, Kumbia Kings o Thalía, siendo éxitos como La Diferencia, Abrazame muy Fuerte y De Mí Enamórate, de los más conocidos.

A manera de homenaje, Spotify presenta sus éxitos utilizando canvas, un formato para la expresión visual que retoma la energía que caracterizaba a sus presentaciones en vivo dentro de la playlist This Is Juan Gabriel.

Además, hablamos con algunos artistas cercanos al Divo de Juárez quienes comparten sus reflexiones sobre la figura de Juan Gabriel como compositor.

Pepe Aguilar, quien el año pasado lanzó su disco tributo “Gracias Juan Gabriel, Vol. 1”, dice que las letras de Juan Gabriel son universales. “Sus letras hacen vibrar y emocionarse a generaciones enteras en diferentes países, es una inspiración para miles”.

Los Ángeles Azules, quienes también hicieron un disco-homenaje a ‘Juanga’ previo a su muerte, se refieren al intérprete del Noa Noa como un autor genial que podía escribir en ranchero, bolero, baladas y un talento único para México. “Es un cantautor que será imposible de sustituir. Además era una gran persona de un enorme corazón”, compartió Pepe, quien toca los timbales en la banda de cumbia.

Otro de los tributos, en este caso póstumo, fue el disco “Mi Tributo a Juan Gabriel” de Cristian Castro: “Juan Gabriel debe de ser reconocido porque ha musicalizado muchas vidas, muchos momentos entre ellos, la mía”.

Además fungió como mentor e inspiración para otros artistas, que tuvieron la oportunidad de colaborar directamente con él y formar un vínculo más íntimo.

Aida Cuevas recuerda cómo trabajó con el maestro para 10 de sus canciones más queridas, las cuales ella describe como “hechas a la medida” para los mexicanos pues no es difícil verse reflejado perfectamente en la pasión, la tristeza o la alegría de cada una de sus composiciones.

Carla Morrison considera su guía y dirección como algo inolvidable. “Grabamos Yo sé que está en tu corazón y fue como una master class, aprender de su poesía, de su improvisación, su creatividad y cómo era mágico como trabajaba con la música”.

Hasta el día de hoy “Juanga” mantiene el récord del mayor número de reproducciones en un día para un artista en México, con más de 7 millones, el día después de su muerte.

Top 10 de canciones de Juan Gabriel como compositor (streams en Spotify):

“Te lo Pido Por Favor” – Jaguares
“Se me Olvidó Otra Vez (Unplugged)” – Maná
“La Diferencia” – Vicente Fernández
“Amor Eterno” – Rocío Durcal
“Así Fue (En Vivo)” – Dread Mar I
“De mi Enamórate” – Daniela Romo
“Abrázame Muy Fuerte” – Marc Anthony
“Así Fue” – Isabel Pantoja
“Lo Pasado, Pasado” – José José
“Luna” – Ana Gabriel

Top 10 canciones cantadas por Juan Gabriel (global):

Abrázame Muy Fuerte
Querida
Hasta Que Te Conocí
¿Por Qué Me Haces Llorar?
Ya No Vivo Por Vivir
Se Me Olvidó Otra Vez
Yo Te Recuerdo – Versión Salsa
Así Fue – En Vivo
El Noa Noa
Pero Qué Necesidad

Sigue cantando las canciones más icónicas del Divo de Juárez y recuerda su legado con las playlists Cancionero: Juan Gabriel y This is: Juan Gabriel.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button