CulturaPortadaQuerétaro 360

Ciudadanos aprecian y disfrutan del Hay Festival

Un evento plural, para todas las edades y gustos, y que llega más allá del del Centro Histórico

Cientos de habitantes y visitantes de Querétaro disfrutaron de los eventos de este tercer día de la cuarta edición del Hay Festival Querétaro y donde se ha hecho la diferencia al llevar actividades a las a las delegaciones fuera del Centro Histórico.

En distintas plazas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos se reunieron para escuchar acerca de la ciencia, las artes, la literatura, la fotografía, el cine, gastronomía, música y derechos humanos, a los exponentes más representativos.

En el tradicional mercado de El Tepetate, esta mañana inició con el encuentro del nigeriano Kwame Onwuachi con chefs locales, donde se dio un intercambio de la fusión cultural de Estados Unidos, la tradición de la cocina ancestral mexicana y la herencia africana del nigeriano.

La iniciativa de llevar el Hay Festival a otras sedes, aseguró Andrea Durazo, asistente a este evento, es excelente, pues históricamente se tiende a centralizar la cultura, pero “esto también es cultura”, dijo refiriéndose al barrio El Tepetate; además Yolanda Rangel, otra de las asistentes, recordó que muchas veces las personas no tienen oportunidad de ir a disfrutar de eventos culturales al centro “personas como yo que venimos a comprar al mercado no podemos ir muchas veces al centro y si estamos aquí nos da tiempo de venir y disfrutar…acerca la cultura, tenemos más opciones”.

En el Museo Regional, niños y niñas se reunieron para escuchar al escritor e ilustrador Pablo Albo en conversación con Miguel de la Cruz en el programa “Club del libro Leo con Once para niños” donde el escritor pudo contestar todas las dudas de los pequeños respecto a su libro Diógenes y todo su proceso creativo.

Sobre esto, Sergio Arango García, uno de los niños participantes, platicó la importancia de que haya cosas para personas de su edad: “también dedicar un espacio para los niños es bueno, que se diviertan, esto fue divertido y enseñó cosas como que leer no se obliga, uno lo decide”.

Para la tarde, algunas mujeres se reunieron en el patio de la Delegación Centro Histórico para escuchar a Vivian Abenshushan, Yásnaya Elena Aguilar, Daniela Rea y Gabriela Jáuregui con su Tsunami: Feminismo en México, una antología construida por las palabras de doce mujeres mexicanas que escriben lo que para ellas significa ser mujer.

En el Jardín Guerrero, decenas de personas se reunieron alrededor de Benito Taibo y Gina Jaramillo, quienes compartieron la charla sobre los 10 libros imperdibles de la ciencia ficción.

“Una persona que tiene acceso a estos medios (cultura) llega a tener un gran panorama de todo lo que le rodea, tiene cierta ventaja de la que no lo tiene, es muy importante que todas las personas tengan estos medios”, concluyó Alfredo al estar en la fila para la firma de libros con Benito Taibo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button