Entretenimiento

Emmanuel impulsa la sustentabilidad del medio ambiente en el Ecofilm Festival

Conoce la lista de los ganadores

La noche de este martes 8 de octubre, concluyó la novena edición del Ecofilm Festival durante la ceremonia de clausura que se llevó a cabo en el auditorio especial del Museo Soumaya, en la que se dieron a conocer a los cortometrajes ganadores de este año.

A la ceremonia asistieron importantes personalidades de distintos ámbitos, como Emmanuel, presidente de Fundación Hombre Naturaleza; Mercedes Alemán, directora general de la asociación Hombre Naturaleza A.C, y sus hijos Giovanna, Martinique y Alexander Acha. Además, para esta edición se contó con la presencia Miguel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila, y Domingo Edmundo Arteaga Echeverría, embajador de Chile en México, ambos representantes de las entidades invitadas para este año; el ingeniero Víctor Treviño, director Corporativo de Energía y Sostenibilidad de FEMSA así como del Ing. Fernando Alanis, Director General de Industrias Peñoles.

También formaron parte de la ceremonia los integrantes del jurado de esta edición: Pedro Torres, productor y CEO fundador de Curiosity Media Group; Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza; Bárbara Martínez, directora para Latinoamérica de Vancouver Film School; Claudio Laria, fundador y presidente del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA); Cristian Valle Celedón, co-director del Festival de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad (FICAMS); Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza; José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, coordinador general del Instituto Mexicano de Cinematografía; Natalia Lever, branch manager – Mexico & Latam de The Climate Reality Project; Rosa María Prol-Ledesma, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM; Sandra García Velten, productora y guionista; Sylvia Perel, promotora y programadora, y Ximena Perujo Cano, jefa de Unidad de Programación FILMOTECA-UNAM.

Se sumaron figuras importantes como Toño Mauri y su esposa Carla Alemán, Margarita, La Diosa de la Cumbia, Hernaldo Zúñiga, y los grandes comunicadores Joaquín López Dóriga y Mariano Osorio desfilaron en la alfombra verde de Ecofilm Festival 2019 para dar paso a la esperada ceremonia de premiación.

El actor mexicano y vocero de Ecofilm Festival, Rodrigo Murray, fue el encargado de inaugurar el evento con las siguientes palabras: “Esta noche damos fin a 10 increíbles días, proyecciones y conferencias que generaron importantes intercambios entre el público, los realizadores y expertos en el medio ambiente. Estamos seguros que las actividades que se desarrollaron en estos días enriquecerán a la industria mexicana del cine y aportarán a la discusión sobre uno de los temas que está en el centro de atención a nivel mundial: las energías renovables”.

Este año se seleccionaron 41 cortometrajes participantes para las cuatro diferentes categorías quedando de la siguiente manera: 12 para Animación; 3 para Cineminuto; 17 para Documental y 9 Ficción.

La lista de ganadores de Ecofilm 2019 es la siguiente: 

  • Mejor cortometraje Energías Renovables 2019: 1 millón de pesos.
    • Caca, Dir.ª Celsa Calderoni. 
  • Mejor cortometraje documental: 100 mil pesos.
    • La abuela solar, Dirs. Daniel Juárez y Diana Mora. 
  • Mejor cortometraje animación: 100 mil pesos. 
    • El poder de un día, Dir.ª Ivonne Torres. 
  • Mejor cortometraje ficción: 100 mil pesos. 
    • El 450, Dir. Carlos Matienzo.
  • Mejor cortometraje cineminuto: 100 mil pesos. 
    • Soluciones fantásticas, Dir.ª Lupita Castañeda. 
  • Ganador VFS: beca para curso intensivo de Diseño digital.
    • No hay excusas, Dir.ª Amanda Safa. 
  • Mejor cortometraje universitario: cámara fotográfica.
    • Amanecer, Dirs. Esaú Vargas y Fernando Rosales P.
  • Mejor cortometraje internacional: 2 mil dólares.
    • Visionarios sostenibles: La Ecovilla, Dir. Jorge Sánchez. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button