Salud

Estudio muestra beneficios de la flor Dalia en pacientes con diabetes mellitus

La Dalia es una flor tradicional en el Valle de México, fue designada por decreto presidencial como la “Flor Nacional de México”

Tres estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Texcoco investigaron los tubérculos de la flor llamada Dalia para conocer el aporte nutricional, lograr la integración de los tubérculos a la dieta cotidiana de la población mexicana y dar a conocer sus beneficios y usos, sobre todo para pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2, ya que contiene gran cantidad de inulina y fibra (soluble e insoluble).

El estudio de Miriam Cecilia Mejía, Sofía Ríos y Diana Arellano, determina el contenido de cada nutrimento en el tubérculo de diferentes especies de Dalia mexicanas. Ello, a través de estudios bromatológicos y de la recopilación de los antecedentes históricos de esta importante planta, que fue utilizada tradicionalmente por nuestros antepasados y, que ahora, se pretende aprovechar en sus múltiples usos como son, ornamental, alimenticio y medicinal.

Los principales hallazgos, comentó Miriam Cecilia Mejía, surgen a partir de los estudios bromatológicos en tubérculos de cinco especies silvestres de Dalia, pues al compararlos, se encontró que cada uno contiene y aporta distintas concentraciones de nutrimentos y fibra, además de tener diferentes sabores. “La especie de Dahlia campanulata es la que nos aporta mayor contenido nutricional en fibra e inulina, además de tener una consistencia más fácil para su consumo y su sabor es mejor en relación con los tubérculos de las demás especies, por lo que es la más aceptada por los consumidores”, señaló.

La Dalia es una flor tradicional en el Valle de México, fue designada por decreto presidencial como la “Flor Nacional de México”, ha sido estudiada por científicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), “de ahí que buscamos trabajar en conjunto con ellos ya que nos interesó conocer cómo esta planta se consumía en el pasado en todo el país por personas del campo”.

“Nos pareció muy novedoso ayudar a los investigadores de Chapingo para que se lograra integrar su uso alimenticio a la dieta habitual de los mexicanos como se acostumbraba en tiempos prehispánicos y buscar que mejoren los hábitos de alimentación en nuestra población, desde el enfoque de los principios de la nutrición humana. Además de saber que esta planta se está trabajando en comunidades de escasos recursos en zonas rurales”, explicó Miriam.

La egresada de UVM Campus Texcoco mencionó que los tubérculos de la Dalia se pueden consumir de múltiples maneras, en crudo, en ensalada o botana, cocido o inclusive seco o molido.

Para el tratamiento de la diabetes mellitus se recomienda colocar 30 g de camote fresco y dejarlo hervir de 12 a 15 minutos para ser consumido, tomando una taza en la mañana y una en la noche. Las dalias se distinguen por tener raíces tuberosas a manera de camote, tallos huecos y hojas pinnadas.

Algunos beneficios medicinales del tubérculo de la Dalia son:

Reduce los niveles de triglicéridos y colesterol; baja los niveles de glucosa en sangre; evita estreñimiento; previene la gastritis y el cáncer de colon; contribuye al tratamiento de sobrepeso y obesidad y, combate infecciones cutáneas.

Los beneficios nutricionales de la planta son: alto aporte de fibra, aporte de prebióticos, mayor saciedad a la ingesta, alto contenido en potasio, fósforo y calcio.

Además de la Diabetes Mellitus Tipo II, la Dalia combate otras enfermedades, tales como: estreñimiento, gastritis, cáncer de colon, sobrepeso y obesidad y, dislipidemias. “Todos estos beneficios son en conjunto con una dieta correcta, sin dejar atrás el tratamiento médico en pacientes con patologías determinadas o en riesgo de padecerlas”, agregó Miriam.

Como se mencionó, las egresadas de UVM recibieron el apoyo de José Merced Mejía Muñoz y el Dr. Eliseo Sosa Montes, docentes de la Universidad Autónoma de Chapingo, quienes asesoraron a las estudiantes de UVM Campus Texcoco en la elaboración de un artículo que se publicó en la UACH, y próximamente, en el mes de febrero, en la revista alemana RUNDBRIEF.

“Con la UACH, planeamos trabajar en la elaboración de gomitas, galletas, gelatinas y tortilla, ya que son productos que pueden ser consumidos por la población en general, incluyendo personas con diabetes mellitus ya que son de bajo índice glucémico”, comentó.

Las conclusiones del estudio son que la Dalia es un alimento inocuo siempre y cuando sea cultivado de forma orgánica, es de fácil acceso ya que se puede cultivar en la mayor parte de la república mexicana; es una buena opción de alimento para el consumo diario aportando beneficios para la salud, es un alimento funcional que ayuda a los tratamientos de diabetes, colesterol, triglicéridos y sobrepeso.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button