Hospital General de Querétaro será un espacio de concentración exclusivo para pacientes de COVID-19
Francisco Domínguez reconoció que pronto Querétaro pasará a la siguiente etapa en la propagación del virus
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció una serie de medidas para hacer frente a la contingencia del COVID-19, y llamó a la ciudadanía a actuar con solidaridad y generosidad, porque “es tiempo de cuidarnos entre todos y no ver por intereses particulares”.
En un mensaje a la población, señaló que su administración despliega todos sus esfuerzos para crear la plataforma más sólida posible para hacer frente a la situación.
“No tengan ninguna duda: seremos firmes en las medidas preventivas para garantizar el bienestar de la población, siempre apegados a los mandatos constitucionales y a la ley; en Querétaro prevalece el Estado de Derecho, y en esta contingencia no será la excepción”, dijo.
Entre las medidas anunciadas por el Gobernador está la integración de un frente económico conformado por cámaras y organizaciones de la sociedad civil, que generará propuestas para mitigar el impacto económico en las familias queretanas.
También la habilitación del actual Hospital General de Querétaro como un espacio de concentración exclusivo para pacientes de COVID-19 –lo que representa toda una reconversión hospitalaria-, y la instalación de un call center con 40 líneas de atención en tres turnos a cargo de médicos del sistema de salud queretano, así como una página web a través de la cual se coordinarán medidas solidarias entre la población, y una app para auto diagnóstico.
“Se trata de canales de comunicación y atención donde las personas podrán consultar sus síntomas, resolver sus dudas y, de esa forma, evitar que se colapse nuestro sistema de salud”, explicó.
“Estoy seguro de que seguiremos encontrando manos para ayudar, ideas para solucionar, voluntad para resistir”, sostuvo.
El Gobernador Domínguez Servién agregó que, en los términos de la Ley General de Salud, el día 19 de marzo el Consejo Estatal de Seguridad -representado por los tres Poderes del Estado, los 18 municipios, ciudadanos, con presencia de autoridades federales y ante representantes del ISSSTE e IMSS-, avaló a las autoridades sanitarias del estado para que, de ser necesario asegurar la salud de los queretanos, puedan utilizar el apoyo de las unidades estatal y municipales de protección civil, para asegurar su integridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Agregó que se supervisará el adecuado aislamiento de las personas que padezcan Covid-19, se podrá ejecutar la vigilancia de los inmuebles y realizar verificaciones en los asilos y albergues.
Domínguez Servién agradeció la participación de las y los ciudadanos, de los diversos sectores productivos y sociales; los sindicatos; las iglesias y los medios de comunicación, que han mostrado la mayor responsabilidad social y apoyan en la difusión de las medidas de prevención que recomiendan la Organización Mundial de la Salud y el Comité Técnico; “les pido que por el bien de todos, atendamos dichas recomendaciones”.
Sostuvo que a la par de las acciones dirigidas a asegurar la salud de las y los queretanos, se diseñan y acuerdan medidas para respaldarlos, por lo que, a través de una plataforma que ordena los diferentes programas, se irán habilitando apoyos georeferenciados para aquellos que más lo requieren.
Llamó a actuar para evitar el contagio y cuidar a los adultos mayores y personas vulnerables, y adelantó que se atenderá también la preocupación de los comerciantes y empresarios; “no los dejaremos solos”, dijo.
El mandatario estatal fue claro y reconoció que el virus se propaga a gran velocidad y que la estadística indica que pronto Querétaro pasará a la siguiente etapa; “será un periodo difícil; nuestro sistema de salud comenzará a sentir presión y nosotros como ciudadanos debemos ser solidarios, pues habrá largas jornadas y fatiga en nuestros médicos, enfermeras, personal que labora en hospitales y centros de salud, así como en el personal del call center”.
Abundó que será una de las pruebas más duras que el gremio enfrentará en muchos años, pero expresó que los queretanos y las queretanas se sienten confiados de estar bajo su cuidado.
A las y los doctores, enfermeras, trabajadoras sociales, camilleros, paramédicos, intendentes, pasantes, voluntarios y personal de vigilancia, les dijo que “tienen por adelantado nuestro profundo reconocimiento; somos conscientes de que están poniendo su vida en riesgo por la nuestra”.
Consideró que la mejor manera de honrar a ese personal es atendiendo cada una de sus recomendaciones, entre las que destacó quedarse en casa y salir solo para lo estrictamente indispensable.
Enseguida pidió a las y los queretanos “ser solidarios y disciplinados por el bien de nuestros hijos, pero sobre todo por los más vulnerables”, y llamó “a que tengamos en mente la imagen de cada uno de los héroes anónimos que cuidan nuestra salud”.
Domínguez Servién indicó que solo así se logrará contener la propagación y detener la cadena de contagio; por eso reiteró que la solidaridad será la clave para superar este reto colectivo; “seamos un solo equipo para proteger Querétaro”, exhortó.
“Si persistimos, si nos quedamos en casa, si atendemos las recomendaciones, en algún punto el fenómeno cederá y tras superar esta contingencia seremos una sociedad más fuerte, más humana y mejor. Lo más importante que tiene Querétaro, son sus mujeres y sus hombres”, dijo por último.