Noticias

“Cuarentona en Cuarentena”serie fotográfica llena de introspección y reflexiones en la pandemia

Esta serie, conformada por fotografías en blanco y negro, documenta las distintas actividades que realiza

Sandra Hernández es una fotógrafa profesional de la ciudad de Querétaro y parte de la familia de los X-Photographers de Fujifilm. Se ha especializado en fotografía urbana y documental, por lo que en estos días de confinamiento, le ha sido imposible hacer sus tomas habituales. Para mantener activa su creatividad, decidió experimentar por primera vez con los autorretratos; es así como crea una serie fotográfica llena de introspección, reflexiones, y carácter alrededor de su propia experiencia en casa: Cuarentona en Cuarentena.

Con un autoconfinamiento prematuro, Cuarentona en Cuarentena se comienza a desarrollar desde el pasado 20 de marzo siendo ya más de 60 días en los que trabaja con su cámara Fujifilm X-T3. Cada día realiza un autorretrato que publica en su cuenta de Instagram @vita_flumen, junto a un pie de foto para describirla en tres idiomas: español, francés e inglés, ya que Sandra también cuenta con la nacionalidad canadiense, y es importante para ella comunicarse con sus amigos y seguidores que tiene en Canadá.

Esta serie, conformada por fotografías en blanco y negro, documenta las distintas actividades que realiza, así como los sentimientos ambivalentes por los que atraviesa y con los que como espectadores nos podemos sentir reflejados. El trabajo de observación que ha hecho al ser ella misma el objeto de exploración ha sido muy revelador para ella, ya que por un lado ha representado un ejercicio de autoconocimiento y aceptación personal, y por otro, el inicio de una nueva faceta como fotógrafa.

Aquí una recopilación de su serie:

Día 16
Hoy empecé a leer un libro nuevo

Día 28
Hoy estaría en camino a Santo Domingo. Había esperado este viaje con mucha ilusión y desperté pensando en eso. Estoy aprendiendo a estar en paz con todo aquello que escapa de mis manos. También estoy aprendiendo a observarme y siento que cada día lo hago con más conciencia y aceptación. Este ejercicio de fotografiarme ha sido un gran reto para mí. La parte más difícil es mostrar las imágenes a los demás: temo revelar demasiado.

Día 46
 Acomódate bien la mascarilla. No te toques la cara. Guarda tu distancia (esquiva a quien se acerque). Desinfecta tus manos. Desinfecta tus zapatos. Desinfecta las compras del supermercado. No toques nada. No salgas de casa.

Día 56
Me siento muy libre en este encierro. Qué paradoja.

Si quieres seguir viendo las fotografías de Cuarentona en Cuarentena, sigue a Sandra en su Instagram, o si quieres ver más de su trabajo visita: https://vitaflumen.com/.

Back to top button