Noticias

UVM reúne de manera virtual a 10,805 graduados para celebrar el fin del ciclo escolar

Durante la pandemia, UVM logró operar totalmente en línea conectando a cerca de 100,000 estudiantes y 9,200 docentes en 36,771 grupos

El Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, Dr. Bernardo González Aréchiga encabezó la graduación virtual de 10,805 estudiantes de los niveles Bachillerato, Licenciatura, Licenciatura Ejecutiva, Posgrado y TSU, (modalidades presencial y Online) que culminaron su programa académico en este 2020.

El Dr. González- Aréchiga felicitó de manera virtual a los graduados de esta casa de estudios, que se conectaron vía plataforma virtual a la celebración, particularmente por el desarrollo de competencias, destrezas, y hábitos de pensamiento y por su capacidad para desarrollar y usar herramientas que les permitan buscar soluciones y alcanzar sus objetivos.

En su mensaje, señaló que esta es la primera vez que se realiza una ceremonia de fin de cursos para el sistema UVM como un todo. “La contingencia del COVID-19 nos reta a buscar nuevas formas de convivencia; estamos enfrentando momentos muy difíciles para la humanidad y para nuestro país, que abren grandes retos, pero también enormes oportunidades para cada uno de nosotros”, afirmó.

Agregó que México enfrenta la mayor pandemia del último siglo, mayor que las que ocasionaron el ébola, el SIDA, la gripe aviaria, el síndrome respiratorio agudo severo, el A H1N1, o el ZIKA. “La gran ventaja de la época actual es que la humanidad dispone de portentosos conocimientos científicos y tecnológicos. Ya hemos dominado la viruela, el sarampión, el cólera y las pestes negra y bubónica; estas enfermedades fueron responsables de la muerte de más de 700 millones de personas en distintos momentos de la historia”, dijo.

El Dr. González Aréchiga en su discurso señaló que las medidas sanitarias, el distanciamiento social y la “nueva normalidad” están protegiendo la vida de millones de personas, “pero han cambiado nuestras preferencias y forma de trabajo de manera profunda. Muchos de estos cambios serán duraderos y no serán revertidos al momento en que la humanidad disponga de una vacuna para el coronavirus Sars-COV-2 o desarrolle la inmunidad de rebaño”, comentó.

Ante esta nueva realidad, el Dr. Bernardo González invitó a los graduados de Preparatoria a que continúen estudiando; históricamente, dijo, los ingresos de las personas con licenciatura son 71.8% mayores a los ingresos de las personas que solamente tienen preparatoria.

A los egresados de licenciatura y maestría, el Rector Institucional de UVM los invitó a definir una estrategia para enfrentar el reto actual y posicionarse con fuerza en la era posterior al COVID-19.  El autoestudio, la adquisición de nuevas competencias, credenciales y grados académicos son formas eficaces de aprovechar la crisis actual. No está por demás mencionar que las personas con maestría tienen, en promedio, un ingreso 64.9% superior a quienes tienen solamente una licenciatura. Además, reduce en 9.8% la probabilidad de caer en la informalidad.

Mención aparte del Dr. Bernardo González, fue para los miembros de la comunidad UVM por su flexibilidad y capacidad para migrar de las aulas a la educación remota. “Lo hicimos de manera rápida y contundente. El 23 de abril iniciamos la operación en línea movilizando a cerca de 100,000 estudiantes y 9,200 docentes en 36,771 grupos. UVM movió toda su operación al trabajo en casa con un modelo de enseñanza de emergencia (ERT) basada en la plataforma TEAMs de Microsoft. Lo hicimos con tres grandes objetivos: 1) proteger la salud de estudiantes y colaboradores; 2) contribuir al distanciamiento social y a la salud pública, y 3) asegurar la continuidad del servicio educativo con alta calidad. Muchas universidades no pudieron hacer esta transición”, enfatizó contundente.

Esta experiencia, agregó el Rector Institucional, transformó profundamente a UVM, “nuestro regreso a Campus estará marcado por el mayor uso de tecnología educativa como simuladores y herramientas digitales. En el futuro inmediato tendremos un modelo educativo renovado porque nuestro objetivo es ser mejores y más flexibles”, concluyó.

La ceremonia de graduación virtual fue conducida por la periodista Inés Sainz, quien por cierto es egresada de la UVM Campus Querétaro; el evento también contó con la participación de excepcionales atletas mexicanas que estudian o egresaron de la Universidad del Valle de México: la esgrimista Nataly Michel; la ex judoca Vanessa Zambotti, así como de la taekwondoín y medallista olímpica por tres ocasiones, María del Rosario Espinoza.

Al dirigirse a los casi 11 mil graduados, María del Rosario les compartió que ella está por concluir su Licenciatura Ejecutiva en Administración de Empresas en UVM Campus San Rafael, “espero pronto y con emoción el momento de graduarme. Lo que estamos viviendo no ha sido fácil, sé que hubieran deseado otras circunstancias para terminar su programa de estudios, pero por experiencia les digo que la adversidad es parte de la vida, pero la resistencia y valentía para superarla también; es una elección, es lo que te hace ser quien eres”.

“En muchas competencias me encontré abajo en el puntaje, y eso no me detuvo para sobreponerme a esos momentos difíciles y conquistar una medalla, incluso olímpica. En esta nueva etapa que comienzan, nunca se den por vencidos, sepan que siempre tienen oportunidad de hacer algo que los conduzca hacia su meta”, manifestó.

Durante el desarrollo de la Celebración Virtual de Egreso de UVM, se habló del compromiso de la Universidad del Valle de México con sus egresados, sobre todo en el actual contexto, y fue presentado Aliados UVM, un programa orientado a reforzar el acompañamiento que la institución les brinda durante el proceso de buscar y encontrar empleo, o de emprender algún negocio.

La celebración virtual también contó con la participación del talentoso ilustrador mexicano, Humberto Ramos, reconocido por su colaboración en Marvel Comics; una intervención musical de Juan Solo y la presentación de piezas musicales creadas por estudiantes de UVM.

Cabe mencionar que esta celebración virtual no sustituye a las ceremonias de graduación, que se llevarán a cabo cuando las condiciones lo permitan, según se confirmó durante la transmisión. Mientras esto es posible, UVM no quiso dejar pasar la oportunidad, de festejar a los egresados, de felicitarlos, y de reconocer el esfuerzo que cada uno de ellos y sus familias, han realizado durante años.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button