Deportes

Aída Román aún espera ganar una medalla por equipos en Juegos Olímpicos

A pesar de la cuarentena por el COVID-19, la estudiante de Psicología de la UVM Campus Tlalpan continúa entrenando y compitendo

Aída Román, medallista olímpica, compartió que tiene un sueño por cumplir, que tiene pendiente: ganar la presea en Juegos Olímpicos por equipos.

A pesar de la cuarentena por el COVID-19, la estudiante de Psicología de la UVM Campus Tlalpan continúa entrenando y compitendo. Su que su mente y objetivo se encuentran en buscar el boleto olímpico, y el próximo año competir por la anhelada medalla en Juegos Olímpicos.

“Ganar una medalla olímpica por equipos es un sueño pendiente, ojalá y tengamos la posibilidad de hacerlo en Tokio, el próximo año”, señaló la arquerista.

Al compartir sus experiencias durante la conferencia USessions Desde Casa,  la arquerista, comentó que el aislamiento ha sido interesante; Aída Román dijo estar acostumbrada a entrenar, sea con su entrenador o sin él, sin un plan de trabajo.

“La verdad es que no se me dificulta, ya que llevo muchos años entrenando así, a veces a distancia, tengo bastante práctica, sobre esa parte autodidacta de autoentrenar, de ser responsable de mis propios entrenamientos, de mis propias competencias, de organizar mi plan de entrenamiento, de la calendarización de competencias, de campamentos”, dijo.

La estudiante de Psicología dijo que, a pesar del aislamiento, no ha parado en sus actividades deportivas. Recientemente tuvo una competencia virtual, denominada Lockdown Nnockout organizado por el World Archery, evento en el que la mexicana obtuvo el segundo lugar.

Aída Román dijo que en este periodo de cuarentena ha habido de todo, como la cancelación de eventos deportivos y clasificatorios. Por ejemplo, narró, cuando ya estaban preparados competidores y competidoras, a solo un par de días para viajar a Monterrey, les cancelaron. “Los chicos iban a buscar el pase olímpico y nosotras íbamos a competir en el Campeonato Panamericano, tuvimos que bajar la carga; se cerró el CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) por medidas de seguridad, pero no dejé de entrenar”.

Como deportista de alto rendimiento, indicó Aída, se debe hacer tanto trabajo físico como el psicológico. “Yo hice de todo un poco, en lo que se refiere al tiro con arco nos da miedo entrenar fuerte en la cuestión física por el tema de la precisión, porque uno se hace tosco, uno deja de hacer movimientos finos, haces movimientos de mayor nerviosismo, pero siempre adquiriendo mayor fuerza”, manifestó.

Al hablar de ese segundo lugar virtual, del Lockdown Nnockout, Aída Román dijo que todo fue como una competencia normal, pero desde casa, tirando a una distancia de 18 metros; la futura psicóloga manifestó que hay competencias en las que se tira a 18 metros, como en temporada de invierno para muchos países de Europa y Asia que no tienen posibilidades de entrenar en exteriores.

“Algo que se realizó en el torneo, fue que añadieron un círculo pequeño, más pequeño que un “diez”, este valía 12 puntos, fue algo divertido porque a la mejor estabas perdiendo por dos puntos y con un 12 empatabas la partida, como sucedió”, dijo.

Es un hecho que el deporte a nivel mundial se ha tenido que adaptar a nuevas formas de entrenar, de competir. 

El objetivo de esta iniciativa es crear identidad y orgullo entre la comunidad UVM, a través del reconocimiento a estos atletas. Busca, además, promover los valores que entraña el deporte.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button