Noticias

Diputados rechazan propuesta de aborto en Veracruz

En conferencia de prensa se presentaron los señalamientos que ponen en duda la división de poderes, la autonomía de los estados y el criterio de discriminación

El día de un hoy, en un hecho sin precedentes, 86 diputados federales de 07 grupos parlamentarios distintos firmaron un punto de acuerdo en donde muestran su inconformidad por la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en relación al tema del aborto en Veracruz.

En conferencia de prensa se presentaron los señalamientos que ponen en duda la división de poderes, la autonomía de los estados y el criterio de discriminación.

También 237 diputados federales y locales de las 32 entidades del país, firmaron un desplegado haciendo alusión a los errores de la ponencia que se presentará el 29 de julio en la Primera Sala de la SCJN.

En rueda de prensa los legisladores Madeleine Bonnafoux (PAN), Adriana Teissier (PES), Soraya Pérez (PRI), Juan Martín Espinoza (MC), Felipe Macías (PAN), Annia Sarahí Gómez (PAN), Margarita Flores (PRI) y Carlos Castaños (PAN) dieron a conocer la presentación de un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados suscrito por 86 legisladores federales de 7 fuerzas políticas, donde se puntualizan las inconsistencias del proyecto de sentencia del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. 

El próximo miércoles 29 de julio, en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se discutirá el Proyecto de Resolución por el Amparo 636/2019, que podría despenalizar el aborto en el estado de Veracruz.

“Aceptando el criterio de que el juicio de amparo se convierta en un mecanismo de control constitucional que repare la omisión legislativa de un congreso local, tendría gravísimas consecuencias en relación al principio de división de poderes”, afirmó la diputada Madeleine Bonnafoux del Partido Acción Nacional. 

El Proyecto genera conclusiones erróneas al considerar que el aborto “solo recae en las mujeres por sus condiciones físicas y biológicas”. La pena que contempla el delito de  aborto  recae principalmente  en los hombres ya que ellos representan el 96% de las personas que se encuentran en la cárcel por dicho delito”, puntualizó la legisladora Adriana Teissier del Partido Encuentro Social. 

“La Secretaría de Gobernación emitió una Alerta de Género para promover la despenalización del aborto en el Estado de Veracruz. Creemos firmemente en que la violencia contra las mujeres debe ser erradicada y las alertas de género deberán de servir a ello y no ser utilizadas para imponer ideología”, señaló en su intervención la Diputada Soraya Pérez Munguía del Partido Revolucionario Institucional. 

“Es por lo anterior que mediante el punto de acuerdo presentado el día de hoy en la Cámara de Diputados, 86 legisladores de MORENA, PAN, PRI, MC, PT, PVEM y PES solicitamos a los ministros integrantes de la Primera Sala de la SCJN considerar los instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos”, comentó durante su intervención el Dip. Juan Martín Espinoza de Movimiento Ciudadano. 

“Estamos ante un hecho histórico, un punto de acuerdo firmado por 7 fuerzas politicas y un desplegado firmado por 237 legisladores federales y locales de todo el país. En medio de un ambiente político polarizado por los diferentes puntos de vista hoy tenemos un punto de encuentro que nos une a todos: la defensa de la vida” finalizó el Dip. Felipe Macías Olvera del Partido Acción Nacional. 

Los legisladores también manifestaron su preocupación por los efectos que la determinación de la Primera Sala pudiera suponer ante el principio de libre configuración de los Estados y la división de poderes en nuestro país.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button