Música

Tendencias musicales de los universitarios en México durante el COVID-19

Bad Bunny no solo el mejor compositor del año, sino también el favorito entre los universitarios durante la cuarentena

La cuarentena en México ha traído consigo la transformación y adaptación en cuanto a comunicación y entretenimiento. Aunque muchos actividades se realizaban ya de forma digital; el cómo, dónde, quiénes y qué consumen en contenidos, resulta interesante. Durante este periodo de cuarentena la Agencia DeGira realizó una interesante encuesta a la comunidad universitaria en México para conocer sus gustos y preferencias durante este periodo.

En el ámbito musical, Spotify con suscripción es la plataforma de preferencia, obteniendo un 64% de los votos, seguido por su versión gratuita con un 12%. En tercer lugar, YouTube (gratis) obtuvo el 9%. El cuarto lugar Amazon Music con un 7% y en quinto lugar Apple Music con un 5%.

El impacto que tienen dichas plataformas dentro de la industria musical es alto, ya que Bad Bunny se convirtió en el compositor del año. Elegido en este 2020 con tal reconocimiento por  ASCAP (Sociedad Estadounidense de Autores, Compositores y Editores) por el número de streams en dichos servicios. Popularidad que también se ve reflejada en los gustos de los universitarios. Datos de la encuesta reflejan a Bad Bunny como su artista favorito con un 22%. En segundo lugar con un 9.2% Imagine Dragons. Como tercer favorito J Balvin con un 9.1%. Detrás se quedan artistas como Luis Miguel, The Weeknd, Dua Lipa, Queen, Billie Eilish, Zoé y Reik.

El video musical con mayor popularidad dentro de esta temporada es Blinding Lights de The Weeknd obteniendo el 26% de los votos. Yo Perreo Sola de Bad Bunny, muy de cerca con un 24%. Rene de Residente se coloca en el tercer puesto con un 10% y J Balvin obteniendo la 4ta y 5ta posición con Amarillo (8%) y Blanco (5%)

Las canciones favoritas por los universitarios se mezclan entre el anglo, el urbano, regional mexicano y éxitos anglo de mitades de los 70. Blinding Lights de The Weeknd con un 11%. Safaera de Bad Bunny con el 10% en segundo lugar. La leyenda del rock Queen con Bohemian Rhapsody en tercer lugar con el 8.1%. En cuarto lugar el mariacheño Christian Nodal representando al regional mexicano con un 7.9%. Y Rojo de J Balvin con 6% en el quinto lugar.

Sin duda Tik Tok ha repuntado durante la cuarentena, no sólo como plataforma de entrenamiento sino dentro de la escena musical, ha tenido impacto en la música que descubren los universitarios a través de esta. Así el tema Don’t Start Now de Dua Lipa, lidera la lista con un 14%. Seguida de Raka Taka Taka  de Dj Brayanflow. En tercer lugar Death Bed (Coffee For Your Head) de Powfu ft. Beabadoobee con un 11.4%. En cuarta posición (uno de los temas mas sonados del 2019) Dance Monkey de Tones and I con un 11%. Y en quinta posición Toosie Slide de Drake con el 9%.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button