Música

Celebra con Elvis Presley 50 años de las legendarias sesiones en el Estudio B

Por primera vez el master de las grabaciones y sesiones del Estudio B estarán disponibles a través de un producto oficial de Elvis

RCA /Legacy, una división de Sony Music Entertainment, se complace en anunciar el próximo lanzamiento de From Elvis In Nashville

Por primera vez el master de las grabaciones y sesiones del Estudio B estarán disponibles a través de un producto oficial de Elvis para gozo de todos los fans de El Rey. El álbum presenta la tan esperada crónica de las míticas sesiones maratónicas de Elvis Presley con The Nashville Cats en 1970.  

Este lanzamiento cuenta una edición de colección de 4 CDs que incluye dos discos extra de tomas raras y/o inéditas de estas sesiones; además se lanzará una increíble versión en vinilo de 2 LP’s con su respectiva descarga digital del audio original, recién mezclado por el aclamado ingeniero Matt Ross-Spring (John Prine, Jason Isbell) y libre de las sobregrabaciones y orquestaciones que aparecieron en lanzamientos anteriores. From Elvis in Nashville estará disponible a partir del viernes 20 de noviembre de este 2020.

Esta es una histórica grabación realizada en vivo en el Estudio B de RCA en Nashville durante el épico transcurso de cinco días y cinco noches en junio de 1970 (con una sesión adicional el 22 de septiembre).  La actuación de Elvis en estas sesiones formaron el núcleo de tres de sus más exitosos álbumes de estudio de la década de 1970: Elvis: That’s the Way It IsElvis Country (I’m 10,000 Years Old) y Love Letters from Elvis.

Y por si fuera poco, Graceland celebrará por primera vez la “Semana de Elvis 2020”. Un evento que se realizará desde Memphis, TN y se emitirá de manera virtual del 8 al 16 de agosto (fecha del aniversario luctuoso número 43 del Rey), esto para que los fans puedan disfrutar de esta fiesta desde la comodidad y seguridad de sus hogares a través de: https://www.graceland.com/elvisweekvirtual).

A finales de los años 60, Elvis Presley, el cantante de energía atómica de los años 50,  marcó su sello distintivo en lo que fuera la década de la revolución del rock, donde el artista se estableció como una potente referente musical y cultural. Su electrizante especial “’68 Comeback Special” hizo historia en la televisión y su tan esperando regreso a las grabaciones con canciones que no fueran de banda sonora fueron capturadas en el American Sound Studio de Chip Moman en Memphis, en los meses de  enero y febrero de 1969, dónde produjo grandes éxitos, incluyendo “In The Ghetto”, “Don’t Cry Daddy”, “Kentucky Rain” y “Suspicious Minds” (el último sencillo #1 de Elvis).

Las grabaciones de American Sound en Memphis abrieron las puertas para el regreso de Elvis tanto a los escenarios como a la cima de las listas de éxitos. Haciendo que sus siguientes grabaciones (las legendarias Sesiones Maratónicas de 1970) sentaran las bases para otra revolución en la música pop. Bajo la dirección del productor Felton Jarvis, Elvis unió fuerzas con el grupo Nashville Cats para su primer álbum de 1970, de igual manera Elvis Presley se relacionó con un círculo de músicos contemporáneos que incluía a Johnny Cash, Bob Dylan, Neil Young, George Harrison y otros.

En junio de 1970, Elvis, quien revolucionó la radio de música country en los 50, cuando introdujo el género rock n´roll a nivel masivo, regresó al Estudio B de RCA para crear un nuevo sonido para una nueva década. De 1958 a 1971, Elvis grabó más de 200 canciones en este estudio, comenzando con cinco, incluyendo “A Fool Such As I”, antes de embarcarse a Alemania con el Ejército de los EE.UU. en septiembre de 1958.

También grabó Elvis Is Back!, su primer álbum después de su tránsito por las fuerzas armadas en marzo y abril de 1960. Para sus sesiones de 1970 en Nashville, Elvis pudo elegir su propio repertorio y, ahondó en la riqueza de la esencia de la música americana, combinando elementos de bluegrass, honky tonk, swing occidental y el rockabilly que había inventado con los géneros del pop contemporáneo, baladas y showstoppers. Con ello el astro aportó un nuevo enfoque fresco y vital a la música pop y country que quedó cristalizado en From Elvis In Nashville, producción que deja testimonio de lo que más tarde se volvería tendencia en la música.

Estas sesiones son ampliamente reconocidas como unas de las mejores de Elvis debido a la innegable química entre El Rey y su sorprendente banda de estudio compuesta por el multi-instrumentista Charlie McCoy, el bajista Norbert y el pianista David Briggs, conocidos coloquialmente como los Nashville Cats. Este conjunto de estudio, así como el propio Elvis, conectaba los mundos del pop, el rock y la música country.

Estas maratónicas sesiones de cinco días, que comenzaba al anochecer y continuaba hasta el amanecer, produjeron una amplia variedad de material y se posiciona como un referente obligado en la amplia obra de Presley. Estableció las direcciones musicales que siguió por el resto de su carrera, predijo sus éxitos radiales de pop y country en los últimos tiempos y modeló los sonidos para las incontables estrellas del country que estaban por venir. From Elvis In Nashville ofrece una visión íntima del mundo de Elvis y la forma en que hizo música que dura para siempre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button