Ciencia y Tecnología

Ciudades de México se iluminaron en apoyo a los héroes de este contexto

Bajo el lema “Unidos Siempre Se Puede”, las compañías mexicanas generaron una variedad de puestas en escena en distintas ciudades

Emblemas sobre emblemas”, sería una buena manera de nombrar a este proyecto que decide colocar, sobre sitios históricos, imágenes de los héroes actuales que trabajan para superar la coyuntura que se ha esparcido a nivel mundial.

Se trata de Omagica, Animatic Mx y Events Unlimited, productoras de eventos especializadas en instalaciones audiovisuales y videomapping, que se encuentran en el mercado mexicano hace más de 15, 8 y 10 años respectivamente; y en esta oportunidad, idearon una forma de mostrar el apoyo social a los trabajadores que están en primera línea, aún frente a los desafíos de circulación, permisos y resguardo sanitario del equipo.

Para implementarlo requerían productos de máxima definición, livianos, de gran alcance y sobre todo que pudieran adaptarse a las distintas superficies en donde serían instalados. 

Desde el 31 de mayo, las locaciones elegidas por el equipo fueron: el Cristo Rey de Pachuca, los bomberos Huixquilucan, la delegación de Azcapotzalco y las Torres de Satélite de Naucalpan, Estado de México.

En dichos lugares se buscó enaltecer la magia de los pueblos con equipos Epson Pro L1715S con tecnología láser de 15.000 lúmenes e imagen precisa, a partir de una fuente de alimentación estándar de 120 V, que ofrecen un color ultra brillante y vivo.

Por otro lado, estos equipos permiten adaptarse a cada fachada proyectando en distintos tamaños y diseños, con fácil capacidad de movilidad.

“Queremos que la gente se acostumbre e incorpore los cuidados como parte de su rutina, que no se les olvide y sientan que ya pasó. No queremos centrarnos en la tragedia, queremos transmitir, que a pesar de la tristeza por lo que está pasando, todos podemos hacer algo, no solamente el médico que está en el hospital. Cada uno de nosotros puede salir, siempre y cuando tome todas las indicaciones, así está cuidándonos a todos. Queremos eso, meternos en la cabeza de las personas y dejarles un mensaje. No buscamos que solo sea una proyección bonita, queremos una campaña que transmita y genere algo. Todos juntos lo podemos hacer”, explica Erika Tirado, de Animatic Mx.

La cantidad de personas abocadas a cada mapping fueron cambiando de acuerdo al proyecto y puesta en escena, pero cuentan con un equipo fijo de aproximadamente 20 técnicos por locación.

Esto generó un planeamiento dedicado a la protección de cada uno de los individuos que conformaban el equipo, que constaba de túneles sanitizantes, cubrebocas, mascarillas y una cámara infrarroja donde les tomaban la temperatura, antes y después del montaje.

El mismo se basó en torres de andamios de hasta 3 cuerpos, según lo requerían, colocando los equipos a aproximadamente 40 metros de distancia del muro sobre el que se realizaba cada videoproyección.

En cuanto a los desafíos, el equipo de “Unidos Siempre se Puede”, además de pensar en el cuidado del personal, se encontró con la dificultad de conseguir los permisos, tanto de circulación, como para poder realizar la proyección sobre figuras emblemáticas, monumentos históricos y estructuras religiosas.

Al mostrar el tipo de mensaje que querían comunicar, basado en la unión, el apoyo y la conciencia, las distintas entidades fueron accediendo a los pedidos y la red de proyecciones comenzó a esparcirse por distintas ciudades.

“Definitivamente la versatilidad era una característica fundamental con la que debíamos contar. Lo que nos encanta es que nosotros salimos del tamaño de luz por metro cuadrado, y aún así fue perfecta la iluminación. Yo me guío mucho por los colores y la luminosidad del proyector. La parte del montaje es super manejable, no pesa, se puede mover rapidísimo, lo puedo montar de diferentes formas, lo puedo poner de cabeza, inclinar. Si tuviera que resumirlo, las razones por las que elegimos Epson y lo seguiremos eligiendo son los colores, la garantía, la versatilidad y la portabilidad”, agrega Horacio Martinez, director del proyecto.

Las proyecciones fueron transmitidas por redes sociales, donde aún se pueden revivir momentos y consultar la calendarización de nuevas fechas. Omagica ya cuenta con los permisos para las siguientes proyecciones en Tula Hidalgo, y una más en la Basílica de los Remedios en Naucalpan; las fechas serán publicadas en las redes de “Unidos Siempre se Puede”.

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