Conciertos

Leiden rinde homenaje a Celso Piña en la presentación online de Impulso Natural

No todo fue nostalgia y recuerdos, Leiden mantuvo una diversidad musical y de temáticas a lo largo de la noche

En la presentación virtual de su nuevo EP Impulso Natural, Leiden rindió homenaje al músico Celso Piña al interpretar La cumbia de la luna roja; una canción que le compuso y dedicó al llamado “Rebelde del Acordeón”, a quien, por cierto, invitó a participar el año pasado en Tú Boca; quizás la última grabación que hiciera Celso y cuyo estreno coincidió a tan solo unas semanas antes de su fallecimiento. 

No todo fue nostalgia y recuerdos, Leiden mantuvo una diversidad musical y de temáticas a lo largo de la noche. Desde los sonidos electrónicos que conforman la esencia de su reciente aventura musical, pasando por los urbanos en “Tu boca”, donde contó con la participación de la destacada rapera Ximbo, y por ritmos más acústicos como en Al Mar, interpretada a lado de Alaíde.

Sobre Alaíde, comentó que ambas las une el ser nietas de dos de los máximos escritores de la región de América Latina; Roberto Fernández Retamar, destacado poeta cubano, en el caso de Leiden, y Alaíde Foppa, gran poetisa, activista y feminista guatemalteca nacida en Barcelona, abuela de su segunda invitada. Así es como la vida hizo coincidir a dos talentosas mujeres, cada una con un árbol genealógico intelectual y sensible.

Días previos a este concierto, Leiden hizo una serie de dinámicas en sus redes sociales para sentir más cercano a su público. Por varios momentos se proyectaron imágenes de ella con sus seguidores, como una forma de agradecimiento. Y en una especie de cadáver exquisito, un ejercicio creativo realizado junto con sus cómplices internautas surgió una ranchera, con unas frases interesantes que le enviaron por sus canales de difusión. Ella les correspondió al estrenarla con su voz dulce y profunda.

La música estuvo arropada y aderezada gracias al talento de Yurief Nieves (Dirección Musical) Mou, Mauricio Suárez, favorecieron a la versatilidad sonora de Leiden, finalizando el show con un guiño a Chavela Vargas Official al cantar su canción Macorina.