Soda Stereo celebra el 30 aniversario de “Canción Animal”
El álbum es uno de los trabajos más celebrados de la rica y variada discografía
El 7 de agosto de 1990 se lanzó un álbum histórico. Una producción con el que Soda Stereo cruzaba nuevas fronteras musicales y presentaba una manera diferente de hacer rock que conmovería a nuevas generaciones: Canción Animal.
El álbum es uno de los trabajos más celebrados de la rica y variada discografía del famoso trío formado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. A lo largo de estos 30 años desde su aparición, críticos y fans lo han considerado como la obra maestra de Soda Stereo. Tanto por su sucesión de temas extraordinarios, como por las grandes letras y, claro, sus poderosos riffs hacen de Canción Animal una pieza que reúne con maestría el rock clásico con el espíritu del rock argentino de los años ’70 y el novedoso sonido “Madchester” que surgió en Manchester a fines de los años ’80.
El tracklist del álbum sorprendió y lo sigue haciendo con temas que con el paso de los años se convertirían en infranqueables clásicos como; “De música ligera”, “Té para 3”, “Hombre al agua”, “Un millón de años luz”, “(En) El séptimo día” y, claro, “Canción animal”. Gran parte de estos temas habían nacido en el departamento de Cerati en avenida Figueroa Alcorta; sin embargo, obtuvieron ese sonido tan característico con la energía y personalidad del trío ensayando en la célebre sala de Soda en el barrio de Belgrano R, llamada Supersónico.
Este álbum, que hoy celebra sus primeros 30 años, se produjo por Gustavo Cerati y Zeta Bosio. En la creación y preproducción también participaron Daniel Melero, Pedro Aznar, Tweety González y Andrea Álvarez. La grabación se hizo en los históricos Criteria Recording Studios de Miami, donde alguna vez grabaron figuras como Clapton, Marley y AC/DC.
En aquellos años Soda Stereo era número uno en toda Latinoamérica; se habían consagrado como una de las bandas pioneras e ícono total del rock en español. Pero el álbum los llevó más allá: Tras él iniciaron una gira que incluyó tres meses recorriendo todo el país, un gran concierto en Vélez (que lo hizo el primer conjunto de rock argentino en llenar un estadio de fútbol), un tramo internacional por Uruguay, Venezuela, México y Estados Unidos, 14 fechas en el Teatro Gran Rex, viajes a Colombia y España, y un recital gratuito ante 350 mil personas en plena avenida Nueve de Julio. Un hito detrás de otro.
“Veo el disco”,dijo Gustavo en esos días, “como una evolución hacia la simpleza, como un paso arrogantemente peligroso. Siento algo instintivo, animal y primitivo en estas canciones, pero concienzudamente primitivo”. Zeta diría: “Hay pantallazos de estructura que podrían ser de Pescado Rabioso, Zeppelin o Beatles, pero no pensamos en ellos al hacerlo”.
Es así que hoy celebramos los primeros 30 años de Canción Animal, un álbum suceso dentro de la música latinoamericana. Un disco que, como decía el sobre interno original, reclama: “Para mayor placer animal, escúchalo a todo volumen”.