Querétaro 360

Entrega gobernador nuevo mercado “El Pedregoso” en San Juan del Río

Además anunció una inversión de 400 millones de pesos en obras para San Juan del Río

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció una inversión de 400 millones de pesos para San Juan del Río, durante la entrega dela remodelación del mercado “El Pedregoso”, obra que abonará a la reactivación económica de familias enteras de locatarios y al consumo de calidad para los habitantes de la demarcación.

El mandatario recordó que durante décadas el mercado fue abandonado, mientras que sus comerciantes se han esforzado por brindar los mejores productos a la población.

“Aquí familias enteras de locatarios se han esforzado por ofrecer productos de la región, frescos, de calidad, a precios accesibles. Aquí confluyen comunidades enteras de productores que ofrecen lo mejor del campo queretano”, resaltó.

Expresó que hoy más que nunca es necesario que ese círculo virtuoso siga girando en beneficio del municipio, y para lograrlo se debe contar con un mercado moderno, accesible y más seguro.

Con una inversión superior a 34.3 millones de pesos se cierra una página del deterioro y olvido en el que se encontraba el inmueble y se abre un capítulo profundo, real y tangible para impulsar la economía de las y los sanjuanenses, expresó.

En el marco de la entrega, Francisco Domínguez informó que también se lleva a cabo la rehabilitación de 11 calles en la colonia El Pedregoso, y se contemplan acciones en 11 calles más donde se incluye drenaje sanitario, agua potable, y drenaje pluvial.

La inversión total de estas obras, incluyendo el nuevo mercado, asciende a 70 millones de pesos.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que los más de 400 millones de pesos anunciados durante el evento serán distribuidos en distintas obras que serán ejecutadas tanto por el estado como por la administración municipal en la zona oriente de la demarcación.

Destacan la terminación de la carretera a San Pedro por 29 millones de pesos, el mejoramiento de la Deportiva Norte por 20 millones, y acciones en el bordo “Benito Juárez” con una inversión inicial de 18.5 millones de pesos.

También serán intervenidas calles en la colonia Granjas de Banthí por 9.5 millones, en Fátima y Benito Juárez por 15.3 millones, en Indeco, Magisterial y Villas de las Flores por 16.5 millones, así como en Los Nogales por 16.5 millones.

En una segunda intervención se destinarán 14.6 millones de pesos en Fátima y Benito Juárez, y con 2.7 millones se atenderán calles de San Cayetano; asimismo se destinarán 9.1 millones a las acciones en La Ferrocarrilera y San Rafael, 13.8 millones en Las Haciendas, y 9.5 millones en Lomas de San Juan y Montes Pirineos.

En El Pedregoso se invertirán 5.6 millones de pesos más, y habrá labores de urbanización en la calle México por 2.4 millones; en Las Águilas, El Dorado, Paseo de Xhosda, Francisco Villa y Granjas Banthí serán destinados 23 millones de pesos. 

Se ejecutará una obra pluvial por 18.5 millones en Las Águilas, y una obra de drenaje en la localidad La Estancia por 1.5 millones.

Domínguez Servién resaltó que se invertirán nueve millones de pesos para una ruta de salida ideal en el Barrio de La Cruz, y aunque no es de competencia estatal, se destinarán 56 millones de pesos en la repavimentación de la avenida central.

“Vamos a seguir trabajando a tambor batiente, no descuidamos la salud de todos, la economía, su seguridad, pero todas estas obras hacen que se reactive la economía”, afirmó el mandatario estatal. 

Tras recordar que este lunes 28 de septiembre el semáforo epidemiológico pasó de naranja a color amarillo, condición que permitirá reactivar aún más la economía local, el gobernador instó a los sanjuanenses a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación de COVID-19.

Los invitó a seguir usando el cubreboca, ya que hasta no contar con una vacuna o tratamiento, su uso, la sana distancia y el lavado constante de manos, son la única forma de prevenir la enfermedad.

Las obras aledañas al mercado están a cargo de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, quien destacó que de las 22 calles que deben ser entregadas a los habitantes de la colonia El Pedregoso, dos están concluidas, otras se encuentran en ejecución y a partir de este lunes arrancan 11 más.

“Estas obras consisten en la mejora y reconstrucción de más de 35 mil metros cuadrados de vialidades, más de nueve mil metros cuadrados de banquetas y más de mil 200 metros lineales de redes de servicios básicos como agua potable y drenaje”, apuntó.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, compartió los detalles sobre el nuevo mercado, el cual beneficiará a más de 70 mil habitantes de distintas colonias del municipio.

“Reconstruimos 173 locales, colocamos cinco mil 800 metros cuadrados de pisos cerámicos, renivelamos el piso, ya no hay escalones en todos los pasillos”, comentó.

Agregó que el proyecto final atiende las necesidades de personas con discapacidad y contempla nuevos espacios, como un lugar para residuos, un cuarto de máquinas con sistema contra incendios, área lúdica, oficinas administrativas, un estacionamiento y una fachada con iluminación.

El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, agradeció el apoyo y respaldo que ha brindado el gobernador en todos los proyectos para San Juan del Río, y como ejemplo citó las acciones en el mercado, y el rescate del Hospital General Antiguo para convertirlo en la “Ciudad Vive Oriente”, donde se promueven actividades culturales para todo público.

“Esa es la dinámica estatal y del gobierno municipal, invertir, cumplir y darle una mejor calidad de vida a esta zona de San Juan del Río”, puntualizó.

Finalmente, la secretaria general del mercado El Pedregoso, Saraí Mejía Martínez, agradeció que el mandatario estatal haya puesto su mirada en las necesidades de los locatarios y que su dedicación, esfuerzo, gestión y trabajo, hoy se vean reflejados en hechos.

En la entrega acompañaron al gobernador los secretarios de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero; Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes Curiel; Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; Salud, Julio César Ramírez Argüello; de Educación, Alfredo Botello Montes; de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, y de Cultura, Paulina Aguado Romero.

También estuvieron presentes el senador de la República, Mauricio Kuri González; la diputada local por el VIII Distrito, Verónica Hernández Flores; el diputado local por el IX Distrito, Roberto Carlos Cabrera; el diputado local por el X Distrito, José González Ruiz; el director del IFEQ, Vicente Ortega González; del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, y la titular de la Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana, Mariela Morán Ocampo, entre otros funcionarios estatales y municipales.