Querétaro 360Salud

Secretaría de Salud continúa aplicación de la vacuna contra la influenza

Hasta el momento, se han aplicado 145 mil 394 dosis, lo que significa un avance de 24.55% de la meta estatal programada

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro continúa la aplicación de la vacuna contra influenza, por lo que hace un llamado a la población para que acuda a solicitarla de manera gratuita.

La vacuna está dirigida a la población infantil de entre 6 a 59 meses de edad, a personas de 60 años  y más, embarazadas, personal de salud y población de  5 a 59 años que tienen condiciones de riesgo como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y/o obesidad mórbida.

El biológico se aplica en centros de salud y en las unidades médicas familiares del IMSS e ISSSTE, en los horarios laborales correspondientes a cada una de ellas; así como en los siguientes módulos:

  1. Plaza de Armas (calle 5 de Mayo), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
  2. Arcada Tienda del Sol (Corregidora esquina con calle 5 de Mayo), sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas.
  3. Delegación Santa Rosa Jáuregui (calle Agapito Pozo, Centro), lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

Al acudir a solicitar la vacuna, se debe cumplir con los protocolos sanitarios, como respetar la sana distancia, usar cubreboca y utilizar alcohol gel.

Las instalaciones y el personal de los centros de salud no representan riesgo de contagio de COVID-19, pues cumplen con las medidas sanitarias de atención y prevención.

Hasta el momento, se han aplicado 145 mil 394 dosis, lo que significa un avance de 24.55% de la meta estatal programada.

Para esta temporada la composición de la vacuna, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio norte, es la siguiente:

  • Cepa A/Guangdong-Maonan/SWL1536/2019 (H1N1) pdm09
  • Cepa A/Hong Kong/2671/2019 (H3N2)
  • Cepa B/Washington/02/2019 (Linaje B/Victoria)

La dependencia estatal exhorta a la población en general a continuar atendiendo las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, entre ellas, la influenza y COVID-19:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center estatal 4421015205 para recibir orientación médica.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button