MéxicoNoticiasPortada

Mexicanos están dispuestos a aplicarse la vacuna contra COVID-19

La mayoría opina que no vacunarse sería un acto irresponsable

Encontrar un antídoto contra el COVID-19 se ha vuelto la afanosa tarea de este año. En México, la población se muestra ávida por aplicarse la vacuna, 48% dice que en cuanto esté disponible seguramente se la pondrá, 31% es casi seguro que lo haga, mientras que 7% cree que no se vacunará y 5% definitivamente no lo hará. 

En la encuesta Postura de los mexicanos ante las vacunas. ¿Confiamos en una vacuna contra el COVID-19? del Centro de Opinión Pública de la UVM, 66% afirma que no vacunarse contra el COVID-19 sería un acto irresponsable, para 21% no vacunarse es un derecho y para 13% sería un acto de precaución.

54% considera que ponerse la vacuna contra el COVID-19 debería ser obligatorio para todos, 29% cree que debe ser obligatorio únicamente para los grupos vulnerables y 17% considera que no debe ser obligatoria. 

Vacuna COVID-19 ¿para quién, para cuándo? 

Al preguntar su estimación sobre la disponibilidad de la vacuna, 70% opina que los países más desarrollados la tendrán con prontitud. En el caso de México, 32% cree que estará para el primer trimestre de 2021, 31% calcula que para mediados del siguiente año y 17% a finales del año próximo.   

Una vez en el país, la población cree que personas con enfermedades crónico degenerativas tendrían prioridad para ser vacunados (90%), 86% piensa que las personas de 60 años o más serán de los primeros en ser vacunados, para 69% las mujeres embarazadas tendrán esa oportunidad y para 63% los niños.

58% asistiría a una clínica del IMSS o del ISSSTE para aplicarse la vacuna, 16% a una clínica o consultorio particular y 12% por medio de INSABI. 

¿Qué tanta confianza tenemos en la vacuna?

Ante la carrera mundial por desarrollar rápidamente una vacuna, solo 10% de la población refiere que una vez que esté listo el producto este le inspiraría mucha confianza, 56% dice que algo de confianza, 30% sentiría desconfianza de una vacuna hecha con premura y 4% mucha desconfianza. Al hablar de entidades involucradas en generar la vacuna, las universidades o institutos de investigación extranjeras inspiran mayor confianza (84%); en segundo lugar, farmacéuticas o laboratorios extranjeros (80%); universidades o institutos de investigación nacionales (77%) y farmacéuticas y laboratorios nacionales obtiene 71%. 

Si se trata de la procedencia de la vacuna, Alemania (82%) es el país que despierta más confianza entre los mexicanos (36% siente mucha confianza y 46% confianza), seguido de Reino Unido (73%), Rusia (65%) y Estados Unidos de América (60%). La vacuna desarrollada en China obtiene únicamente 42% de la confianza de los encuestados.

Preocupaciones del presente y futuro de la vacuna

A pesar de que 40% está totalmente de acuerdo y 38% de acuerdo en la frase Apoyaría a mi familia a vacunarse en la primera oportunidad que se tenga, 79% externa preocupación por los efectos secundarios y 87% está de acuerdo con la frase Surgirán vacunas falsas

En el plano político, 58% cree que es muy probable y 33% probable que, a nivel internacional la vacuna sea utilizada con fines políticos. En México, 63% lo considera muy probable y 26% probable. Finalmente, 50% confía en que el proceso de compra de la vacuna contra el COVID-19 se efectuará con transparencia.