Música

The Weather Station regresa con su nuevo sencillo y video “Robber”

s su primer lanzamiento en su nuevo sello, Fat Possum

The Weather Station – proyecto de Tamara Lindeman – marca su regreso con un nuevo sencillo/video, “Robber”, y un video dirigido por ella misma que lo acompaña. Es su primer lanzamiento en su nuevo sello, Fat Possum, y su primer lanzamiento desde su aclamado álbum homónimo de 2017, “que suena tan desarrollado y poderoso como el mundo que contiene” (Pitchfork).

Aunque “Robber” presenta la entrega inconfundible de Lindeman, la canción ilustra un giro sofisticado en el sonido. Pasa un minuto completo antes de que entre su voz, suave, conversacional, entonante; “I never believed in the robber.” Se construye una canción irregular, con cuerdas punzantes, amplio saxofón y varias capas de percusión, la canción genera cinco minutos de tensión creciente, alternando entre dos acordes. Para “Robber”, Lindeman reunió a la banda completa de 7 integrantes y los asignó en dos equipos opuestos; un equipo de orden y rectitud, el otro de caos e improvisación.

“Creo que en mi vida he sido bastante ingenua, siempre traté de ver lo bueno en todos (todavía lo hago), siempre traté de conformarme con lo que es y no pensaba en lo que no puede ser (todavía lo hago)”, dice Lindeman. “Pero esos pensamientos son peligrosos cuando se aplican a nivel social, especialmente en este momento. Creo que todos estamos un poco en negación, sobre dónde estamos y qué está sucediendo, porque es más fácil hasta cierto punto, más fácil tratar de arreglárselas con lo que falta en lugar de ver lo que falta.

Creo que es difícil creer en el ladrón, es difícil incluso ver al ladrón; es más fácil intentar hacerle el amor o romantizar al ladrón. Duele demasiado de otra manera. Para ponerlo en claro; hay personas reales que literalmente nos están robando a nosotros y a todas las generaciones futuras todo lo que importa, en este momento. Pero no podemos ver eso como sociedad, porque por un lado nos han enseñado a no valorar lo que se toma, y por otro, porque nos han enseñado a embellecer y amar al que lo toma. Nos encanta amar al ladrón. No sabemos cómo ver a la víctima del robo.”

El video acompañante es la primera incursión de Lindeman en la dirección. Fue grabado en un día en el bosque en la propiedad donde creció, fotografiado por Jared Raab. 

“A lo largo del video hay un hilo de negación, de personas desempeñando sus roles incluso cuando nada parece tener sentido, y nada está bien, y estamos literalmente perdidos en el bosque; se siente como un resumen bastante perfecto de nuestro año hasta ahora”, dice Lindeman. “Desde el punto de vista emocional, quería que el video se sintiera como 2020 se siente para mí; impregnado de una especie de inquietud omnipresente y una amenaza de violencia distante, incluso mientras la vida continúa, los artistas actúan, los bailarines bailan, los repartidores de comida buscan direcciones. La amenaza sólo la sienten algunos personajes, mientras que otros curiosamente no se ven afectados y ni siquiera parecen darse cuenta. Quería capturar la desorientación de participar en el capitalismo y el desempeño en general, que puede sentirse como poder y cooptación, autorrealización y violación, a veces todo a la vez.”

Back to top button