Tratamiento y prevención de enfermedades mentales
Según la OMS, hay una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas
Según la OMS, hay una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas. En general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás. Entre ellos se incluyen la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el autismo.
Según la OMS en el mundo:
– Una de cada 4 personas tendrá un trastorno mental en su vida.
– El 12,5 % de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares.
– Un 1 % de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida.
– El 50 % de los problemas de salud mental en adultos comienza antes de los 15 años y el 75% antes de los 18.
– Entre el 35 % y el 50 % no reciben el tratamiento o no es el adecuado.
– 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida.
– Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.
– Una quinta parte de los adolescentes menores de 18 años padecerá de algún problema de desarrollo, emocional o de conducta, uno de cada ocho tiene un trastorno mental. Entre los niños en desventaja, la proporción es uno de cada cinco.
En México:
-De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión el 17% de las personas en México presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida. Actualmente, de las personas afectadas, sólo una de cada cinco recibe tratamiento.
-Existen grupos vulnerables con un mayor riesgo de presentar trastornos mentales, entre ellos las familias en situación de violencia, adultos en plenitud o migrantes.
-El estigma y la discriminación que sufren los enfermos mentales y sus familias puede impedir que recurran a los servicios de salud apropiados.
-El costo de los problemas de salud mental se estima entre el 2.5 y el 4.5% del PIB anual para diferentes países.
-Del presupuesto en salud en México, sólo se destina alrededor del 2% a la salud mental, cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que se invierta entre el 5 y el 10%. Además, el 80% del gasto en salud mental se emplea para la operación de los hospitales psiquiátricos, mientras que se destina muy poco a detección, prevención y rehabilitación.
Como podemos dar cuenta, las enfermedades mentales y de conducta no respetan sexo, género, edad o estrato social, todos y cada uno de nosotros podemos padecer en algún momento de nuestra vida, una enfermedad mental, y, ¿Cuál es el mejor tratamiento para esto? “Teniendo en cuenta que los trastornos mentales son la causa de una parte importante y cada vez mayor de la carga total de morbilidad y que el tratamiento de esos trastornos tiene muchas limitaciones, la prevención es la alternativa más eficaz para controlar ese problema en aumento”, afirma la Dra. Catherine Le Galès-Camus, Subdirectora General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.
En este sentido hablamos de que la PREVENCIÓN es el mejor paso para combatir el crecimiento en el número de las personas que padecen una enfermedad mental.
Desgraciadamente, los servicios de salud en nuestro país no alcanzan a cubrir las necesidades actuales de atención, la infraestructura y los recursos humanos se ven rebasados por el número de pacientes que ya padecen una enfermedad mental y que necesitan un tratamiento, es por esto, que las y los profesionales de la salud suelen estar más enfocados en dicha atención que en promover la prevención.
¿Cómo podemos cambiar esta línea de trabajo y comenzar a prevenir las enfermedades mentales?
Bueno, la respuesta no es nada sencilla, esto debe ser un trabajo en conjunto de sociedad, instancias dedicadas a la salud, presupuestos destinados a programas de prevención, políticas públicas y gobiernos. Todos estos enfocados en disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección en las poblaciones vulnerables.
Estos son algunos ejemplos de los factores de protección sociales, ambientales y económicos que se deben comenzar a promocionar según la OMS:
1. Fortalecimiento.
C
2. Integración de minorías.
3. Interacciones interpersonales positivas.
4. Participación social.
5. Responsabilidad social y tolerancia.
6. Apoyo social y redes comunitarias.
Y estos son ejemplos de factores protectores individuales a trabajar y promover según la OMS:
1. Capacidad para afrontar el estrés
2. Capacidad para enfrentar la adversidad
3. Adaptabilidad
4. Autonomía
5. Estimulación cognitiva temprana
6. Ejercicio
7. Sentimientos de seguridad
8. Sentimientos de dominio y control
9. Buena crianza
10. Alfabetización
11. Apego positivo y lazos afectivos tempranos
12. Interacción positiva entre padres e hijos
13. Habilidades de resolución de problemas
14. Conducta prosocial
15. Autoestima
16. Destrezas vitales
17. Destrezas sociales y de manejo de conflictos
18. Crecimiento socioemocional
19. Manejo del estrés
20.Apoyo social de la familia y amigos
En este sentido, la prevención de los trastornos mentales tiene el objeto de “reducir la incidencia, prevalencia, recurrencia de los trastornos mentales, el tiempo en que las personas permanecen con los síntomas o la condición de riesgo para desarrollar una enfermedad mental, previniendo o retardando las recurrencias y disminuyendo también el impacto que ejerce la enfermedad en la persona afectada, sus familias y la sociedad ” (Mrazek & Haggerty, 1994).
Si bien aún queda un camino largo por recorrer y llegar al nivel óptimo de atención, tratamiento y prevención de las enfermedades mentales, también es bien sabido que diversas instituciones gubernamentales y privadas trabajan desde sus trincheras y generando redes para aportar en cada una de estas líneas de acción.
¿QUÉ HACEMOS EN PSYQUE IAP?
En el Patronato Psicológico Queretano I.A.P. trabajamos día a día para ofrecer servicios de calidad a la población Queretana, nos ocupamos de brindar tratamiento psicológico y psiquiátrico integral, teniendo 3 áreas de trabajo; Asistencia psicológica en donde ofrecemos servicios de tratamiento y atención a personas con enfermedad mental o malestar emocional, esto por medio de atención psicológica individual, de pareja, familiar, atención psiquiátrica y neuropsicológica. Así mismo tenemos el área de prevención social, donde realizamos acciones para fomentar la prevención de enfermedades mentales o trastornos de conducta, esto por medio de talleres y/o pláticas en escuelas, con
niños, niñas y adolescentes, con padres de familia, maestros, y población en general, además realizamos ruedas de prensa una vez al mes con la intención de informar a la sociedad los problemas relevantes a la salud mental y que con esto a su vez, la población conozca y prevenga dichos problemas, además de que sepan que hay instituciones a las que se pueden acercar. Por ultimo contamos con el área de formación continua, en donde realizamos cursos, talleres, diplomados, seminarios, entre otros. Que brindamos a los profesionales de la salud mental, con el objetivo de que se sigan profesionalizando y actualizando en temas relevantes a su profesión y que esto les permita ofrecer atención oportuna y de calidad.