PortadaQuerétaro 360

Detección oportuna de positivos asintomáticos, clave para detener cadena de contagio

El vocero invitó a las personas que han estado en contacto cercano con algún caso positivo a realizarse la prueba

En su emisión de este viernes, la Vocería Organizacional señaló el impacto en la conformación de las cadenas de contagio a través de las cuales se propaga COVID-19.

Por medio de una analogía, el Vocero Organizacional, Rafael López González, dividió a los aficionados de un Estadio Corregidora repleto en tres grupos: negativos a COVID-19, positivos y positivos asintomáticos, a fin de ilustrar el papel que juegan los transmisores asintomáticos en la cadena de contagio y la importancia de detectarlos y aislarlos oportunamente.

Informó que en el estado se han aplicado más de 16 mil pruebas a personas asintomáticas, de las cuales 3 mil 204 han resultado positivos.

Con estos datos, el Vocero refutó a quienes sostienen la creencia de que al no presentar síntomas, no son susceptibles de propagar la enfermedad, evitando someterse a la prueba. Agregó que si estos casos no hubieran sido detectados oportunamente, el incremento de la enfermedad en el estado hubiera sido exponencial.

Precisó que a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Querétaro se han realizado 42 mil 264, con las que se han detectado 15 mil 530 casos positivos.

Agregó que mediante la estrategia de ir en busca del virus, puesta en marcha por el gobierno del estado, se contribuye a cortar cadenas de contagio de las que “ni tú, ni tu familia, serán un eslabón”.

Por ello invitó a las personas que presentan síntomas, o que han tenido contacto cercano con algún caso positivo, a que le “abran la puerta a las pruebas”, llamando a la línea de atención COVID-19, al teléfono 442 101 52 05.

Ahí, agregó, profesionales de la salud determinarán si quien llama es candidato a la prueba y le proporcionarán instrucciones específicas al respecto.

“Así estarás evitando que la enfermedad llegue a los tuyos”, subrayó.

Finalmente manifestó que “con o sin síntomas, detener el virus es tarea de todos; actuar a tiempo, ¡está en tus manos!”, concluyó.