Querétaro 360Salud

Jóvenes expresan la importancia del cuidado de la salud mental para prevenir el suicidio

Más de 90 jóvenes participaron en la convocatoria “Es de valientes expresar lo que sientes”, cuyo objetivo es hablar de la importancia de la salud mental en los jóvenes, a fin de crear conciencia sobre el suicidio como un problema de salud pública.

Jóvenes de 16 a 19 años de edad abordaron de forma libre, creativa y original, temas relacionados con la prevención del suicidio, validación y expresión de emociones o salud emocional en tiempos de COVID-19.

Se recibieron 98 trabajos en formato de video y podcast, en los que las y los jóvenes participantes abordaron la importancia del cuidado de la salud mental, pero sobre todo demostraron a quienes  atraviesan por momentos difíciles que no se encuentran solas ni solos.

Los ganadores de la convocatoria “Es de valientes expresar lo que sientes” son:

  • Primer lugar; Miranda Pedroza Zuno y Sofía Escobar Guillén.
  • Segundo lugar; Ana Luisa Hidalgo Andrade, Valeria Ramírez Carvajal y Marcelo Garza Moreno.
  • Tercer lugar; Andrés Garduño Rosas y María Fernanda Téllez Valdés.

El primer lugar se llevó una cámara fotográfica, una bicicleta y una mochila deportiva tipo casual; el segundo lugar una tableta electrónica, una bicicleta y una mochila deportiva tipo casual, y el tercer lugar una tableta eléctrica y mochila deportiva tipo casual.

El secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, destacó que a través del área de promoción de la salud se impulsa una estrategia de acompañamiento y escucha para prevenir conductas de riesgo, a través de un servicio confidencial y gratuito.

“Sabemos que hoy y siempre mantener la salud mental es fundamental para superar los momentos difíciles que se nos presentan en nuestro día a día”, indicó.

El  titular de la juventud en el estado de Querétaro anunció que los videos de las y los participantes se subirán al canal de YouTube de la Sejuve, mientras que los podcasts podrán escucharse en Spotify a través de RXI ¡Di la neta!

“El objetivo es crear conciencia sobre esta situación, pero sobre todo difundir que las y los jóvenes cuentan con alternativas a su alcance para recibir atención especializada”, subrayó.

Reiteró que la salud mental es una acción permanente y prioritaria del gobierno del estado, por lo que desde la Sejuve se promueve la identificación y expresión de emociones para fortalecer la toma de decisiones asertivas y estilos de vida saludable.

Cabe mencionar que de marzo a la fecha se han brindado seis mil 601 atenciones psicológicas, de las cuales mil 215 han sido a través de la Línea COVI-19 441 101 5205, mil 407 mediante la plataforma web y tres mil 979 a familiares y pacientes COVID-19.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button