PortadaTecnología

El término “¿Por qué?” lidera el año en búsquedas de Google en el 2020

En un año que ha puesto a prueba a todo el mundo, el término “por qué” se ha buscado más que nunca en el famoso buscador de Google.

Algunos de esos “por qué” estaban relacionados con las principales noticias del año: el COVID-19 y la inquietud social en todo el mundo. Otros estaban motivados por lo que habrían sido grandes noticias cualquier otro año: los incendios forestales de Australia a principios de año y los de Estados Unidos el pasado verano, la enorme explosión de Beirut y la muerte de personalidades tan diversas como Julio Anguita, Pau Donés, Diego Maradona o Sean Connery.

Desde el punto de vista de los profesionales del marketing, la pregunta más representativa del 2020 podría ser “por qué se agotó el papel higiénico”. Esta pregunta refleja la curiosidad y la frustración que hemos sentido este año, y responde a la necesidad de los compradores de información básica y práctica.

Es importante resaltar que las búsquedas de “quién tiene” y “en stock” han aumentado más del 8000 % en el último año, según los datos de Google. Es un indicador clave para los anunciantes que se preguntan cómo vender sus productos en estos momentos de incertidumbre.

Todo el mundo ha buscado información, desde el horario de las tiendas hasta las restricciones de seguridad y consejos sobre cómo trabajar y enseñar desde casa.

Datos Interesantes sobre las búsquedas en Google durante el 2020

  • Por primera vez, Black Lives Matter se buscó en todo el mundo, y la búsqueda se quintuplicó en comparación con el año anterior.
  • Las búsquedas mundiales de apoyo a las pequeñas empresas se duplicaron en comparación con el año anterior.
  • Bienestar se buscó 5 veces más en 2020 en comparación con 2019.
  • En junio de 2020, cómo ser antirracista se buscó más que cómo ser millonario.
  • Cómo aprender a programar fue la actividad más popular que buscó la gente para aprender. Python fue el lenguaje de programación más buscado.
  • La carrera más buscada durante un año de pandemia fue enfermería.
  • Cómo donar se buscó 2 veces más que cómo ahorrar dinero.
  • George Floyd fue el “George” más buscado, con lo cual, eclipsó a famosos, figuras históricas, músicos y autores.
  • Insomnio se buscó más en 2020 que nunca antes.
  • La búsqueda de qué día es alcanzó un máximo histórico en abril de 2020.
  • El baile más popular fue el baile del ataúd.